14 de mayo de 2012

LEYENDAS AMERINDIAS


En el norte de América corren distintas leyendas que explican la historia del Diluvio Universal.

Según estos relatos, los antepasados de los navajos, junto a todas las naciones indias, incluida una que se llamaba “la gente blanca”, se refugiaron en unas cuevas naturales que estaban en las montañas cercanas al río San Juan.

Cuentan que la causa de buscar un refugio es que las aguas estaban muy crecidas y solamente en contadas ocasiones bajaban lo suficiente como para que pudiera verse la tierra.

Un navajo salió de la cueva y empezó a caminar hasta que el barro le impidió seguir avanzando. Ésa fue la tierra que habitó la tribu.

Los indios lusitanos tienen su propia versión del Diluvio. Según explican en tradiciones que han pasado de padres a hijos desde tiempos inmemoriales, los hombres intentaron construir una pirámide con la intención de que ésta llegara al cielo (mito parecido a la Torre de Babel).

Los dioses se enfadaron por su soberbia y derrumbaron la construcción. Enviaron un horrible Diluvio con la intención de que destruyera a los arrogantes humanos.

La tribu Choctaw nos cuenta una leyenda más parecida a la Biblia. Según este relato, cuando las lluvias azotaron la Tierra, todo el poblado huyó en una embarcación con sus animales. De esta forma consiguieron salvarse y cuando regresaron tan sólo habían muerto los pueblos vecinos, que eran los que habían desatado la ira de los dioses.

0 comentarios :