8 de mayo de 2012

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (8ª PARTE)


1501-El sultán Cansuh El Gurí continúa la obra de su antecesor pero Egipto se ve afectado por la expansión otomana y por la competencia comercial portuguesa en las nuevas rutas de Oriente.

1517. Los otomanos dirigidos por Selim I invaden Egipto, que se convierte en una provincia del imperio turco, gobernada por un pachá enviado por la Sublime Puerta. Sin embargo, los mamelucos mantienen cierta influencia en los asunto del Estado.

1769- Los mamelucos recuperan su poder en Egipto, aunque simbólicamente siguen formando parte del imperio turco.

1798- Egipto es invadido por el ejército francés con Napoleón Bonaparte al frente.

1801- Rendición francesa en Alejandría frente a las tropas inglesas.

1805- Mohamed Alí se levanta contra los invasores extranjeros y contra los mamelucos. El sultán turco lo reconoce como pachá de Egipto.

1811- Asesinato de los jefes mamelucos por Mohamed Alí, quien alcanza un poder absoluto. Comienza una época de prosperidad, en la que Egipto se desarrolla, se moderniza y logra un renombre internacional, aunque no consigue independizarse de Estambul.

1848- Sucesión de Mohamed Alí por su hijo Ibrahim Pachá. A la muerte de este último sube al poder Abas Helmi I, nieto de Mohamed Alí, quien destruye la obra de sus predecesores.

1854- Tras el asesinato de Abas I, llega al poder Said I.

1863- Sube al trono el jedive Ismail, con quien empieza una segunda etapa de desarrollo y modernización del país, pero al precio de endeudarse con Europa.

1869- Inauguración del canal de Suez.

1876- Egipto no puede pagar la deuda extranjera, las potencias le imponen una comisión de control sobre los presupuestos del Estado. Empieza así la impopularidad del jedive Ismail.

1879- El jedive Ismail parte al exilio y es sustituido por el jedive Tawfik.

1880- Revuelta contra la intromisión extranjera protagonizada por Ahmed Orabi, quien es nombrado ministro de la guerra. La tensión entre Gran Bretaña y Egipto va en aumento.

1882- Bombardeo de Alejandría y ocupación inglesa del país. El jedive Tawfik tiene que compartir el poder con el cónsul británico, sin que Egipto pase a ser oficialmente una colonia inglesa. La influencia francesa se mantiene.

1892- A la muerte de Tawfik sube el jedive Abas Helmi II.

1902- Se inaugura la primera presa de Asuán. Continuará…

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (2ª PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (3ª PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (4ª PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (5ª PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (6ª PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (7º PARTE)

0 comentarios :