6 de abril de 2012

LUZ


El hombre prehistórico desde el momento que descubrió el fuego se dio cuenta que no sólo servía para cocinar y calentar, sino también para iluminar sus noches.

Se cree que el primer candil tiene una antigüedad de 50.000 años, estaba formado por el cráneo de un animal, la mecha era una trenza de pelos y como combustible utilizaban grasa de animales.

En Mesopotamia, concretamente en Ur, se usaban valvas de molusco como candiles, también las fabricaban en alabastro. Unos siglos después.

Los egipcios empezaron a utilizar tizones, poniendo estopa o paja alrededor de una madera, las empapaban con cera de abeja y resina perfumada. Entre los siglos XIII y XIV a. C., también en Egipto inventaron la vela.

Las lámparas de aceite surgen en el siglo X a. C. en Fenicia y Cartago, estaban hechas en cerámica. Fue una oportunidad para exportarlas por los mercaderes por todo el Mediterráneo.

Los romanos utilizaban tres formas de iluminar sus vidas; las teas, las velas y las lámparas de aceite. En la Antigua Grecia utilizaban candiles (lúchnoi), eran muy parecidas a la lámpara de Aladino.

En la Edad Media surgieron las linternas con mechas internas. En lugares grandes utilizaban candelabros de hierro forjado. Se perfeccionaron las velas, que producían menos humo al encenderlas.

Las primeras lámparas de gas surgen en 1795, Guillermo Murdock, construyó una instalación de luz con gas de hulla. En 1859 aparecen las primeras lámparas de queroseno en Estados Unidos.

En el siglo XIX se empiezan a realizar las primeras pruebas para conseguir la iluminación eléctrica, Fue el británico Humprhy Davy, quién fabricó arcos eléctricos y provocó la luz de un hilo de platino en el aire, al hacer pasar la corriente a través de él.

El francés Foucault, fabricó en 1844 la lámpara de arco, producía luz por descarga eléctrica entre dos electrodos de carbón, esta técnica se utilizó para alumbrar las calles.

En 1879 Thomas Alva Edison logró su lámpara de filamento de carbono que estuvo encendida durante dos días en Nueva York. En 1882 instaló la primera central eléctrica cuya calle fue la primera en ser iluminada artificialmente. Este gran éxito provocó que Edison creara otras centrales. Así, al poco tiempo muchas ciudades del país iluminaron sus calles.

En 1906, Just Y Haran, estadounidenses crearon una lámpara eléctrica que reemplazaba al carbono por tungsteno. En 1907 los filamentos de carbono se sustituyeron pos filamentos de volframio. En 1913 se inventaron las lámparas incandescentes rellenas de gas.

La lámpara fluorescente se empezó a fabricar en 1938.

2 comentarios :

profedegriego DICE

¡Qué bellísimas, querida Ana, esas "lucernae" romanas de las que podemos encontrar miles de ejemplos en los museos e interesantes reproducciones en algunas tiendecitas de Roma! En ellas la función práctica se conjuga con el valor estético de su variadísima decoración, desde gladiadores y elementos mitológicos hasta motivos eróticos como en las halladas en Pompeya y exhibidas hoy en Museo de Nápoles.
Estupenda e iluminada entrada la que nos has traído hoy, amiga.
Mil bicos.

Ana DICE

Profedegriego son verdaderas joyas. Un beso.