23 de abril de 2012

LOS VOLADORES DE PAPANTLA


La ciudad de Papantla (Estado de Veracruz), es famosa por dos razones, es el principal centro productor de vainilla de México y de allí proceden los voladores de Papantla

En esta célebre danza participan cinco hombres vestidos con vistosos trajes confeccionados con plumas de pájaro. Cuatro de ellos, se atan una cuerda a una de las piernas y se lanzan de espaldas desde el extremo de un poste de 32 metros de altura.

Cada volador gira 13 veces, esta cifra, multiplicado por los cuatro voladores, resulta en 52 círculos en total, según el calendario maya, cada 52 años se forma un ciclo solar y cada año está compuesto de 52 semanas, después de las cuales un nuevo sol nace.

El palo volador se compone de: mástil, que se encuentra incrustado al suelo, en el extremo superior soporta al tecomate (manzana o mortero), aparato giratorio y principal punto apoyo y equilibrio de los danzantes; cuadro o bastidor, en donde se apoyan los voladores que se lanzarán al vacío, sujetos únicamente por los cables de lazo amarrado y enrollados a los trinquetes del mástil.

Los voladores giran lentamente alrededor del poste a medida que la cuerda se desenrolla, hasta que se posan con suavidad en el suelo. Entretanto en una diminuta plataforma en lo alto, el quinto hombre (caporal) baila mientras hace sonar una flauta de caña y un pequeño tambor.

Cuenta una leyenda Totonaca que en sus orígenes, esta espectacular danza era el colofón de un solemne ritual precolombino cargado de simbolismo, estrechamente relacionado con el culto a los dioses por la sequía que azotaba la zona. Como funcionó, se hacía cada año al inicio de la primavera.

0 comentarios :