24 de abril de 2012

LAZOS DE CLIENTELA Y HOSPITALIDAD EN LA ANTIGUA ROMA


Todo el mundo romano estaba cubierto por una red de relaciones y acuerdos privados que garantizaban la seguridad y la comodidad de los individuos en el curso de los acontecimientos de la vida cotidiana y los viajes.

El sistema de lazos de clientela consistía en que si una persona era de origen y fortunas modestas, o ambicioso, entraba en la clientela de un ciudadano acomodado o poderoso. Las relaciones de clientela eran hereditarias y creaban entre cliente y patrono unos vínculos estrechos y recíprocos en los que uno apoyaba a otro en toda circunstancia de acuerdo con el rango y los medios.

Esta ayuda mutua, política, social o financiera, basada en la lealtad (fides) constituía uno de los fundamentos de la vida política e incluso de la vida social en su conjunto, porque en una ciudad dotada de un carácter tan censitario no era fácil que un ciudadano o una comunidad modestos lograsen ser respetados y escuchados.

Más allá de los vínculos de clientela locales, un romano podía ser cliente de una familia instalada en una ciudad más importante o en la propia Roma. Por medio de un acuerdo realizado de forma comprometida, las relaciones de clientela unían con frecuencia a comunidades e incluso a regiones enteras con una gran familia romana.

Para los romanos no bastaba con tener un protector poderoso para beneficiarse de la acogida y el apoyo necesarios con ocasión de un viaje. No existían ni un Estado (romano) universal, ni un sistema general de seguros, banca o comunicaciones.

El viajero tenía que tener un “correspondiente” que se hiciera fiador de él y lo introdujera en la sociedad local, ese intermediario era el anfitrión. Los lazos de hospitalidad se transmitían de padres a hijos, como los lazos de clientela.

PINTURA:  BAILE EN LA ANTIGUA ROMA-SIR LAWRENCE ALMA-TADEMA

2 comentarios :

profedegriego DICE

Querida Ana, interesantísima la "tessera" de Folgoso do Caurel, que se guarda en el Museo Provincial de Lugo.
http://www.unav.es/hAntigua/textos/docencia/epigrafia/juridica/tessera9.gif
Mil bicos.

Ana DICE

Profedegriego muy interesante, gracias por compartirla. Un beso.