1 de abril de 2012

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (7ª PARTE)


330- Alejandría es eclipsada por Constantinopla, que se convierte en la nueva capital del Imperio Romano de oriente.

391- Monjes cristianos destruyen gran parte de la Biblioteca de Alejandría.

392- El emperador Teodosio ordena clausurar los templos paganos de Egipto.

415- Partición definitiva del Imperio Romano. Egipto queda incluido en su mitad oriental, también llamada Imperio Bizantino.

440- Nacen nuevas divisiones doctrinales en el seno del cristianismo. Los monofisitas defienden la idea de que Cristo poseía una sola naturaleza, divina, mientras la iglesia católica se inclina por la teoría de la doble naturaleza, divina y humana. En Alejandría triunfa el monofisismo.

451- El concilio de Calcedonia condena el monofisismo. Como reacción, en Alejandría el patriarca Dioscoro proclama la iglesia copta.

619- Los persas ocupan Egipto durante ocho años.

622- Nace el islam en la península arábiga.

640- Los árabes conquistan Egipto. Comienza la islamización del país y el árabe se convierte en la lengua oficial. No obstante, se mantienen considerables núcleos de religión cristiana y lengua egipcia; los coptos. La nueva capital establece en El Fustat, cerca de la Babilonia copta.

866- Egipto se independiza del imperio árabe.

868- Ibn Tulun funda la dinastía tuluní y establece la capital en Al Catai, al norte de El Fustat.

934- Mohamed Ibn Tug El ljchid funda la dinastía ljchidí.

969- Los fatimitas procedentes de Tunicia ocupan Egipto y tratan de imponer allí el Chiísmo.

973- Fundación de El Cairo, que se convierte en la capital del califato fatimita. La nueva ciudad se sitúa al norte de Al Catai. El imperio fatimita se extiende a Siria y parte de la Península Arábiga.

1097- La Primera Cruzada ocupa Siria y la ciudad egipcia de Tanis. Se inicia un período de luchas que acabará con la decadencia de los fatimitas.

1169- Salah El Din El Ayubi (Saladino) funda la dinastía ayubí, que vuelve a establecer la tendencia religiosa sunita como credo oficial.

1187- Saladino derrota a los cruzados en la batalla de Hattin (Palestina). Se crea un potente ejército de esclavos, llamados mamelucos, con su cuartel general en la isla de Rodas.

1248- Luis IX de Francia desembarca en Egipto con su ejército, en el marco de las Cruzadas. Dos años más tarde es derrotado y capturado.

1250- Los militares mamelucos toman el tras el asesinato del último sultán ayubí Al Salih Nashm El Din. En primer lugar nombran sultana a su viuda Chayar Al Dur, luego Al Muizz Al Din Aybak la toma por esposa y la sustituye en el trono. Tras ser asesinado por ella misma, el título pasa a su hijo, pero éste es destituido por Qutuz.
1258- Los mongoles ocupan Bagdad, asesinan al califa abasí y amenazan a Egipto.

1260- El general mameluco Balbars vence a los mongoles en Ain Yalut (Palestina) y se apodera del trono de Egipto asesinando a su antecesor Qutuz. Empieza una época de gran esplendor económico, auge comercial y fuerza militar combinada con una astuta diplomacia. El Cairo se erige en sede del califato sunita, si bien este puesto pasa a tener un carácter honorífico frente al verdadero poder del sultán. La presencia del califa convierte la ciudad en el nuevo centro cultural y espiritual del mundo islámico.

1279- Al Mansur Calaun sube al trono y lo transforma en hereditario. Continua el período de esplendor, con múltiples obras hidráulicas y construcción de monumentos. Tras expulsar a los cruzados de Siria, consigue mantener a raya a los mongoles. Establece un cuerpo mameluco en El Borg (la Ciudadela).

1381- El último descendiente de Calun es destituido del trono. Los mamelucos burguíes (de la Ciudadela) sustituyen en el poder a los bahríes (de la isla de Roda) que habían dominado hasta ese momento. El sultanato deja de ser hereditario.

1422- Sube al trono el sultán Barsbay, quien conquista Chipre, Jeddah y otros puertos del Mar Rojo, haciéndose con el control del comercio en el Mediterráneo oriental.

1468- El sultán Caitbay alcanza el poder, estabiliza la economía, crea un ejército que da a Egipto la supremacía en la región y hace levantar numerosos monumentos. Continuará…




HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (2ª PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (3ª PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (4ª PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (5ª PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (6ª PARTE)

0 comentarios :