17 de abril de 2012

FRIGORÍFICO


El antecesor del frigorífico era un armario de madera, en la parte superior había un compartimento, donde se ponía la nieve, de ahí el nombre de nevera. En la parte inferior se colocaban los alimentos que se querían conservar fríos.

Más tarde cuando se empezó a fabricar hielo, se utilizó en vez de la nieve, el armario era parecido al anterior pero metálico y tenía un mejor aislamiento térmico. Disponía de bandejas y un depósito para recoger el agua.

En 1805, en Estados Unidos, se presentó una máquina que funcionaba por compresión de éter, y funcionaba por circuito cerrado, su inventor fue Olivier Evans. Jacob Pérkins la patentó en 1834.

En 1895, aparece la primera máquina frigorífica por absorción, inventada por Ferdinand Carré. Fue industrializada en 1994 por una compañía suiza.

Entre 1872 y 1877 se llevaron a cabo experimentos con refrigeración basada en la compresión del amoníaco. Davi Boyle patentó su compresor. El alemán Karl von Linde lo perfeccionó y comercializó.

En 1874 Raoul Picter, usó óxido de azufre para lograr un sistema de refrigeración por compresión. En 1876, gracias a esto, se construyó en Londres la primera pista de patinaje sobre hielo. En el mismo año, Coleman consigue una máquina frigorífica de aire, y en 1877, se efectúa el primer envío de un barco de carne congelada que partió desde Argentina hacia Europa.

En 1913 se fabrica el Dolmere, que fue el primer refrigerador doméstico. En 1918 se comercializo el Kelivinator, y en el año 1919, salió al mercado la marca Frigidaire.

En 1920 Munter y con Platen inventaron el frigorífico funcional y silencioso. En 1929 consiguieron la condensación por aire.

En 1926, General Electric logra fabricar una nevera hermética, y en 1939 saca al mercado el frigorífico con dos temperaturas y departamentos.

A partir de ese momento se aceleró la fabricación industrial de frigoríficos.

2 comentarios :

Chema García DICE

Me ha encantado, siempre me pregunté cómo fue la evolución de los frigos!! Un saludo!!

Ana DICE

Chema, es interesante saber de donde vienen las cosas, un beso.