4 de abril de 2012

ERATÓSTENES Y SU TEORÍA


Cuenta la historia que el matemático, astrónomo, geógrafo, filósofo y poeta griego, Eratóstenes (284-192 a. C.), fue quién realizó las primeras mediciones de la circunferencia de la tierra. Para ello se fijó en que en la ciudad de Syene (actual Asuán), el 21 de julio por la tarde, los rayos del sol penetraban verticalmente en un pozo, sin hacer ningún tipo de sombra en sus paredes.

Esto le hacía pensar que el sol se encontraba en la dirección vertical del pozo, mientras que en Alejandría, donde él se encontraba, los rayos solares daban, ese mismo día y a esa misma hora una sombra.

De este modo pensó que podía calcular la circunferencia de la tierra si lograba saber el ángulo que formaban los rayos de sol al mediodía en la misma fecha en la ciudad de Alejandría, que se encontraba al norte de Syene y prácticamente en el mismo meridiano.

Los cálculos de Eratóstenes probaron que los rayos se desviaban de la vertical, un ángulo de 7’ 2º, lo que equivale aproximadamente a una cincuentava parte de los 360º que tiene una circunferencia.

Debido a que los rayos solares en Alejandría eran paralelos a los de Syene, la diferencia de 7’ 2º revelaba que la superficie de la Tierra se curvaba en el espacio que, había entre ambas ciudades.

Lo único que le faltaba era conocer la distancia que separaba Syene de Alejandría. Para ello calculó el tiempo que tardaban los camellos en recorrer esta distancia, que era de unos 50 días. Su resultado (en medidas actuales) fue de 46.250 Km, cifras que sobrepasan en un 16% el valor real.

Eratóstenes se equivocó en algunos puntos, ya que Alejandría y Syene no se encuentran en el mismo meridiano, ni el Sol pasaba exactamente por la vertical de Syene al mediodía del 21 de junio, ni la Tierra tiene forma esférica.

A pesar de todo eso, fue el primero que midió con precisión el tamaño de la Tierra.

0 comentarios :