2 de abril de 2012

DALIA


El nombre científico Dahlia viene por el naturalista sueco Andreas Dahl, discípulo de Linneo, que estudió de un modo muy particular esta planta.

Desde México, donde es la flor oficial desde 1960, los aztecas se nutrían de los tubérculos de esta planta, los primeros ejemplares llegaron a Europa hacia finales del siglo XVIII.

Las flores de estas plantas, con colores tan vivos y encendidos, fueron llamadas durante cierto tiempo “georgianas”, en honor al botánico ruso Georgi, fue años más tarde cuando se las denominó oficialmente Dahlias o Dalias.

En el año, una sociedad hortícola inglesa prometió 50.000 libras esterlinas a quien llegara a obtener, mediante cruces e híbridos, una dalia de color azul claro, pero como ha venido sucediendo con la rosa de tonos azules, este premio todavía está a disposición de los que quieran intentarlo.

En el lenguaje de las flores se le da el significado de presagio y, por ello, se cree que enviar un ramillete de dalias vaticina la proximidad de un alegre suceso. Para los enamorados podría servir como anticipo de una declaración de amor.

En México era muy utilizada en la cocina, con sus pétalos y tubérculos se elaboraban tostadas, tacos, sopa, agua e infinidad de guisos mexicanos.

El tubérculo es como una patata y al remojarla el agua conserva las propiedades de la planta, por lo que se utiliza como agua, agua de frutas o café. También se puede comer acompañando a los huevos, al arroz, la pasta.

Como remedio medicinal ayuda a prevenir la obesidad y la diabetes.

0 comentarios :