16 de abril de 2012

CA NA COSTA (FORMENTERA)


Los expertos creen que los primeros habitantes que tuvo Formentera llegaron de la Península. Primero debieron realizar visitas frecuentes en busca de recursos durante sus viajes por el Mediterráneo. Más tarde esa presencia se hizo más estable hasta que se llegó a una población fija y que se relacionaba con el exterior. Esos fueron los primeros habitantes de Formentera.

En Formentera se enumeran unos 40 yacimientos, unas 30 construcciones al aire libre, un recinto fortificado, varias cuevas en los acantilados de la Mola, y el sepulcro megalítico de Ca na Costa.

Los entendidos coinciden en señalar el monumento megalítico de Ca na Costa, en Formentera, como el más representativo de la Edad de Bronce en las Baleares. Situado en una zona estratégica, a la orilla del Estany Pudent, este yacimiento es el más antiguo del archipiélago balear.


El detalle de construir el corredor de entrada coincidiendo perfectamente con el oeste del solsticio de invierno, establece que los primeros pobladores construyeron el sepulcro de una forma planificada dándole un valor simbólico, relacionado con la muerte.

La cámara mortuoria tiene forma elíptica para adaptarse al corredor y está formada por tres círculos concéntricos con 22 radiales y dos hileras de tumbas en el corredor.

Esta complicación revela que los constructores debieron obtener cálculos precisos que debían incluir conocimientos de geometría y astronomía. Así mismo debió construirse por personas organizadas y con herramientas básicas.

Los restos humanos encontrados son de seis hombres de unos 45 años y dos mujeres de unos 30 años. Su estatura es de 1’50 a 1’60 metros. Uno de los hombres media entre 1’90 y 1’95 metros de altura.

La antigüedad de los restos se sitúa sobre unos 300 o 400 años entre el 2000 y el 1700.1600 a. C.

0 comentarios :