4 de marzo de 2012

TIJERAS


Las primeras tijeras se utilizaron en el año 1000 a. C. en Asia y Europa y eran de bronce. Sus hojas se superponían y estaban unidas por la parte del mango con un fuelle en forma de C.

Los griegos y romanos las fabricaban también, siendo muy variado su empleo; para cortar el pelo, trasquilar, ovejas, podar árboles etc. Las mujeres romanas las usaban para su higiene personal.

Esa forma de tijeras se mantuvo en la Edad Media, en el siglo XIX se inventaron las tijeras que utilizamos hoy en día. En un escrito de 1380 el rey francés Carlos V, habla de “unes forcettes” de plata y oro con esmalte, anilladas en los extremos. En 1418, se empezó a hablar de tijeras de acero, eran más bien pequeñas joyas con pedrería, que se guardaban en delicados estuches destinados al tocador de las señoras de la nobleza.

En los siglos XVI y XVII se pusieron de moda en Europa las tijeras españolas de pasador. Sevilla tenía el monopolio de todas las que se enviaban a América.

Hoy en día hay multitud de tijeras para diferentes usos; multiusos, de uso doméstico, para cortar aves, de sastre, de peluquería, para zurdos, etc. Los materiales, también son variados, acero con elevado contenido en carbono, acero inoxidable, metal no férreo, etc.

4 comentarios :

Centro de Formación Nacional DICE

Curiosa historia la de las tijeras, quien lo iba a decir...

Gracias por compartir el texto con todos.
Saludos.


Manipulador de Alimentos

profedegriego DICE

¡Qué hermosa metonimia, Ana, la de los "ojos de las tijeras!
Mil bicos.

Ana DICE

Eva, si que es curiosa la historia. Gracias a ti por leerme y comentarme, un beso.

Ana DICE

Profedegriego, me ha venido a la cabeza una adivinanza; "Dos compañeras van al compás, con los pies delante, los ojos detrás". Un beso.