21 de marzo de 2012

TERRITORIO NACIONAL ETRUSCO


No se sabe con exactitud cuáles fueron las ciudades que componían el territorio etrusco, algunas de ellas de Norte a Sur y de Este a Oeste eran las siguientes:

Bolonia (en etrusco Felsina); Fiesole (Faesulae); Volterra (Velathri); Arezzo (Arrétion); Cortona (Curtum); Populonia (Pupluna); Vetulonia ( Vetluna); Ruselas (Rusellae); Chiusi (Clevsi); Perugia (Perusia); Volsinios (Velzna); Vulci (Vole); Tarquinia (Tarkunia); Caere (Caisri); Veyes (Veies), y Roma (Ruma).

Otras ciudades de posterior fundación fueron también de Norte a sur y de Este a Oeste:

Pisa (Pisa); Alamone (Tlam); Saturnia (Urina); Sovana (Svea); Bolsena (volsini); Bisenzio (Visentium); Regisvilla (Regisouille); Blera (Bléra); Orte ( Hurta); Gravisca (Porto Clementino); Sutri (Soútrion); Nepi (Nepet); Falerios (Falériori); Capena (Capínna); Pyrgi (Pyorgoi); Palestrina (Praineston), Satrico (Satrikon)

Por lo que se sabe, las ciudades más importantes fueron; Caere, Veyes, Volsinios, Chiusi y Vetulonia. Algunas de las otras sólo fueron potencias considerables en determinados períodos y las demás no lo fueron nunca.

Estas ciudades jamás llegaron a constituir una nación propiamente dicha. Se trataba de una alianza entre ciudades y territorios, que tenían igual categoría, cuyos lazos de unión se basaban en que hablaban la misma lengua, tenían la misma religión y una civilización idéntica.

Las ciudades enviaban una vez al año al Santuario de Volumna (Vertumun) a sus delegados (parece ser que para elegir un jefe común). Se trataba de una asamblea política acompañada de ceremonias religiosas, juegos y una feria comercial, con la intervención de los reyes de cada ciudad. Cuando la monarquía fue abolida, lo hacían los sacerdotes, aristócratas y magistrados.

0 comentarios :