12 de marzo de 2012

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (6º PARTE)


48- Conspiración palaciega contra Cleopatra, quien es desterrada de Egipto. Su hermano y esposo gobierna en solitario. Pompeyo es derrotado por Julio César en Grecia y busca refugio en Alejandría, pero al llegar allí es asesinado por los seguidores de Ptolomeo XIII, César favorece la vuelta al trono de Cleopatra, convirtiéndose en su aliado y amante. De esta relación nacerá Cesarión.

47- Muere Ptolomeo XIII, Cleopatra pasa a compartir el trono con su otro hermano Ptolomeo XIV. Julio César prosigue su campaña militar y luego regresa a Roma. También Cleopatra se traslada más tarde a Roma con su hijo.

44- Julio César es asesinado en Roma. Le sustituye un triunvirato formado por Marco Antonio, Octavio y Lépido. Cleopatra regresa a Alejandría. Tras la muerte de su hermano, comparte el trono con su hijo Ptolomeo XV Cesarión.

37- Octavio y Marco Antonio se reparten el mando de los dominios romanos. Al primero le corresponde la parte occidental y al segundo la oriental. Expedición de Marco Antonio contra los partos, en el transcurso de la cual busca la alianza de Cleopatra y se convierte en su amante.

34- Se produce la expedición de Marco Antonio contra Armenia. Su relación política y personal con Cleopatra se reaviva. Ambos sacan partido, pues basan su poder común en las tropas romanas y en los recursos económicos egipcios. Empieza la pugna entre Octavio y Antonio por el control de Roma.

32- Estalla la guerra entre los seguidores de Octavio y los de Marco Antonio y Cleopatra.

31- Batalla de Actium, victoria aplastante de Octavio.

30-Muerte de Cleopatra y Antonio, probablemente por suicidio, tras la llegad de Octavio a Alejandría con su ejército. Egipto pierde la independencia a favor de Roma. Octavio se proclama emperador con el titulo de César Augusto.

DESPUÉS DE CRISTO

110- Construcción de la fortaleza de Babilonia (hoy el Cairo viejo)

115- Rebelión hebrea en Cirene y exterminio de los israelitas de Egipto. Previamente, en el 70 d. C., Tito había destruido por tercera vez el templo de Jerusalén y los hebreos habían tenido que abandonar Judea, dispersándose alrededor del Mediterráneo.

216- Caracalla visita Egipto y pone fin a la subvención a la biblioteca de Alejandría, lo que supone un duro golpe para esta institución, ya en decadencia. Sin embargo, Alejandría mantiene su protagonismo cultural gracias a los filósofos cristianos que se instalan en ella y comienzan a sentar las bases de su doctrina.

270- Egipto es invadido por la reina Zenobia de Palmira, pero tres años después Roma lo recupera. En este período de luchas resulta muy dañada la Biblioteca de Alejandría, si bien se conservan una gran parte de sus volúmenes.

250- Empiezan las persecuciones de cristianos en todo el imperio, que duraran siete décadas.

285- San Antonio se retira al desierto, creando los principios de la vida monacal cristiana, que pronto se extenderá por diferentes países.

313- El edicto de Milán autoriza la práctica del cristianismo.

320- Al cesar la persecución contra los cristianos, éstos se dividen en varias tendencias doctrinales. En Alejandría, Arrio defiende la naturaleza humana de Cristo y la unicidad de Dios, frente a los partidarios del trinitarismo, que sugiere una triple esencia de Dios. Continuará...


HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (2º PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (3º PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (4º PARTE)

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (5º PARTE)

0 comentarios :