30 de marzo de 2012

ALDEA DE DEIR EL-MEDINA


A 1 Km al sur del Valle de las Reinas se encuentra la aldea de Deir El-Medina donde se alojaban los artistas y artesanos encargados de construir las tumbas reales del Valle de los Reyes.

El nombre significa en árabe “el monasterio de la ciudad”. Esto fue debido al templo que se encuentra en la zona. Era del período Ptolemaico y estaba consagrado a la diosa Hathor, más tarde, fue transformado en monasterio durante la época copta.

La aldea fue fundada por Tutmosis I. Es esa época se conocía como “Set Maat”, que significa “el Lugar de la Verdad”, o “el lugar de la Regla. La población era de 400 habitantes, de los cuales había unos 30 o 40 artesanos, picapedreros, grabadores, pintores y escultores, con sus mujeres e hijos.

Los trabajadores se dividían en dos grupos, cada uno con su capataz, su delegado y uno o varios notarios. Los lugares eran inspeccionados por el visir o por los mayordomos enviados por él.

Los jornales se pagaban en especias, normalmente grano, pescado, verduras y en contadas ocasiones vino y carne. Durante la XX dinastía los víveres llegaban con retraso lo que provocó las protestas de los trabajadores.

Las casas estaban hechas con ladrillo crudo y los tejados estaban elaborados con madera de palma. Estaban divididas en pequeñas habitaciones contiguas, una terraza y, en algunos casos un sótano excavado en el suelo.

El pueblo de los artesanos continuó funcionando hasta finales de la XX dinastía. Más tarde fue abandonado y el desierto se encargó de cubrirlo de arena. A principios del siglo XX, Schiaparelli, lo descubrió.

Además de la aldea se encontraron varias tumbas:

La Tumba de Sennedjem- Que fue “Servidor en el Lugar de la Verdad” (funcionario). Dinastía XIX.

La Tumba de Inherjau- Jefe del laboratorio del faraón Ramsés IV y capataz del “Señor de las Dos Tierras en el Lugar de la Verdad”. Dinastía XX.

La Tumba de Pashedu- Fue “Servidor en el Lugar de la Verdad”, durante el reinado de Seti I. Dinastía XIX.

La Tumba de Ipui- Escultor en el reinado de Ramsés II. Dinastía XIX.

2 comentarios :

Chema García DICE

Muchísimas gracias!!! :) Qué dos sorpresas tan agradables!! Un post sobre Egipto y además el botón de Tweeter!!! Lo estreno ya!! :) Un besazo y buen finde!!

Ana DICE

Chema, ¿Has visto cuántas cosas te he puesto? Un beso, buen finde.