13 de enero de 2012

STONEHENGE


En medio de la llanura de Salisbury (condado de Wiltshire, Inglaterra) se alza el monumental complejo megalítico de Stonehenge. Está compuesto de un gran recinto circular (Ditch), de más de 100 metros de diámetro, unido por una pista (The Avenue) a las orillas del río Avon.

En medio de esta avenida aparece una gigantesca piedra que se conoce con el nombre de Heel Stone o Piedra de Talón, a causa de una pequeña concavidad que presenta en su superficie. Dice la leyenda que es la huella del talón del monje que fue atacado por el diablo y que se salvó milagrosamente de esta descomunal pedrada.

Desde todos los tiempos las piedras de Stonehenge han despertado la curiosidad de los sabios. Un viejo códice de Cambrigde atribuye al mago Merlín la construcción. Otros creen que se trata de un templo donde los druidas celtas celebraban sus cultos sacerdotales.

La versión más original la aportó, en el siglo XVII, el arquitecto Íñigo Jones, que le dijo al rey Jacobo I: “Stonehenge es un templo romano dedicado a Coelus, dios del cielo, construido en estilo toscano”. Lo extraño es que los eruditos aceptaron esta versión.

Un siglo más tarde, el doctor William Stukeley encontró una explicación todavía más inverosímil; observando ciertas curvas del monumento llegó a la conclusión de que era un templo dedicado al Dios Serpiente, y le dió el poético nombre de Drancontia.

En 1771, Jhon Smith observó cómo el Sol se levantaba sobre la Piedra del Talón el día 21 de junio. Los rayos no caían exactamente sobre el altar, sino que estaban un poco desviados.

A partir de ese dato, el astrónomo Lockyer consiguió calcular la fecha de construcción de Stonehenge; 1840 a. C. El 21 de junio de 1840 a. C. el Sol apareció exactamente sobre la piedra de Talón, además, el 21 de diciembre del mismo año, en el solsticio de invierno, estaba situado en el mismo centro del templo.

Con las pruebas del carbono 14, se ha obtenido una fecha similar, el año 1848 a. C., admitiendo un error de doscientos años arriba o abajo.

Stonehenge es probablemente, un templo dedicado al tiempo. Puede que se trate del primer calendario o del primer reloj solar creado por el hombre.

0 comentarios :