6 de enero de 2012

MATERIALES Y TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN EN EL ANTIGUO EGIPTO



En la construcción de templos y de monumentos funerarios se utilizó básicamente la piedra, ya fuese calcárea, granítica o de arenisca. Los adobes de barro mezclado con paja y secado al sol servían para levantar viviendas.

Los muros de los templos y mastabas de piedra se decoraban con relieves de dos tipos; el bajorrelieve en los interiores, el huecograbado en las paredes expuestas al sol. La roca destinada a este fin era calcárea en el Antiguo Imperio, debido a la falta de herramientas capaces de agujerear un material tan duro. En el Imperio Nuevo fue sustituida por arenisca y alguna vez por granito.

Los bajorrelieves se recubrían con pintura de vivos colores. Así, el tono de la piel de las personas las identificaba con hombres egipcios, nubios, asiáticos, mujeres egipcias, etc. Cuando la calidad de la piedra era muy baja y no permitía grabar ni pintar encima, se recubría la pared con una capa de yeso, bien alisado, sobre la que se dibujaban las imágenes y luego se pintaban.

Las estatuas eran de materiales muy diversos; madera, marfil, piedra, metal... La madera local de acacia o de sicomoro no permitía mucha precisión, de modo que preferían el cedro importado del Líbano y el ébano procedente del África subsahariana.

Como piedra se usaron el granito, la roca caliza y la arenisca. Estos materiales, aunque sólidos y duraderos, obligaban a representar a las personas muy estáticas, con las extremidades adosadas al cuerpo.

Las figuras de metal se moldeaban previamente en cera, luego se recubrían con arcilla y se cocían al horno, dando lugar a moldes de cerámica, al mismo tiempo la cera se disolvía con el calor y salía por unos orificios, estos orificios servían para rellenar el molde con oro, plata, cobre o bronce fundidos, antes de romper la tierra cocida. Este procedimiento permitía ejecutar figuras con más movimiento y no tan estáticas como con la piedra.

0 comentarios :