7 de enero de 2012

HISTORIA DEL BACKGAMOON


El Backgammon se remonta a 5000 años atrás, aunque, con muchas variantes hasta llegar al que conocemos hoy en día. El nombre de Backgamoon viede de la palabra “back game” (detrás, juego).

En el Antiguo Egipto uno de los juegos parecidos al Backgamoon era el senat, el tablero estaba hecho de madera, las piezas de piedra y los dados de huesos de animales. Las reglas del senat son desconocidas.

Los romano también tenían un juego parecido que era conocido por tres nombres diferentes:

“Ludus Duodecim Scriptorum”- El tablero era de piel.
“Tabola”- El juego llegó a la Bretaña con las conquistas romanas en el siglo I. Lo jugaban los aristócratas romanos. Más tarde se volvió ilegal en todo el Imperio Romano.
“Alea”- Es el más parecido al Backgamoon, y se jugaba en el siglo VI d. C.

En 800 d. C. en Persia jugaban a algo parecido llamado “nard” que deriva de la palabra persa “madera” con la que se hacían los tableros. En China se hizo popular bajo el nombre “t'shu-p'u” y en Japón se le llamaba “sugoroku”.

El Backgamoon llegó a Europa con la ocupación árabe de Italia y se extendió por todo el continente. La novedad que el nard árabe trajo al Backgamoon fue la utilización de 2 dados en vez de los 3 que se usaban en la tabola.

El primer libro oficial sobre las reglas del Backgamoon lo escribió en 1743 Edmond Hoyle, se titulaba “Tratado del Backgamoon”.

0 comentarios :