17 de enero de 2012

EL COSMOS EN LA ANTIGÚEDAD



Hace cuatro o cinco mil años que los egipcios, los babilonios, los chinos y los indios empezaron a estudiar el cosmos. Destacaron en esta labor os egipcios y los babilonios.

Los griegos dudaban de su propio conocimiento del mundo. Hacia el año 600 a. C. lograron explicar por primera vez las leyes de la naturaleza no según las tradiciones, sino de acuerdo con sus propias experiencias y estudios. Dieron así vida a la astronomía. Sus escuelas astronómicas en las costas de Asia menor se hicieron famosas.

Tales de Mileto predijo el eclipse que tuvo lugar en el año 585 a. C. Al observar que el sol salía por la mañana por el este y se ponía al atardecer por el oeste, y que en las noches claras podían verse la Luna y las estrellas desfilando en el cielo. Su compatriota Anaximandro dedujo que todo giraba en el cielo.

Los griegos creían además que la Tierra permanecía inmóvil y que el cielo, rodeándola giraba a su alrededor. En los eclipses de Luna, parecía que la Tierra proyectaba una sombra circular. Desde entonces los sabios griegos como Aristóteles empezaron a pensar que la Tierra era una esfera si bien suponían que la Tierra se encontraba quieta y que el universo era finito.

Cien años después, Eratóstenes de Alejandría consiguió calcular con precisión la circunferencia del globo terrestre. En ese momento, ya se tenía una idea bastante exacta de la distancia que le separa de la Luna.

El astrónomo Tolomeo de Alejandría puso definitivamente fin a la antigua idea del universo. Su tratado “Almagesto” resumía el conjunto de conocimientos astronómicos de su tiempo. Siglos antes hubo algunos griegos que se acercaron más que él a la verdad. Hiparco fundó la trigonometría y fue el primero en darse cuenta de las desigualdades de las estaciones del año.

El astrónomo Aristarco enseñó que las estrellas solo giran aparentemente en torno a la Tierra, en realidad es la Tierra la que gira alrededor de su eje. Y Afirmó que da vueltas alrededor del Sol. Los griegos no aceptaron estas ideas. No conocían aún la fuerza de la gravedad y no podían imaginarse que ellos mismos giraban alrededor del Sol al mismo tiempo que la Tierra.

Los griegos pensaban que el movimiento de los planetas era una cosa natural o que obedecía a un impulso divino.

6 comentarios :

Merce DICE

Fascinante el universo...

Ana DICE

Merce y misterioso. Un beso.

Alejandro DICE

de donde sacas el tiempo
otro beso para ti

Ana DICE

Alejandro si te organizas hay tiempo para todo, o casí todo. ¿Cómo va tu libro? Un beso.

profedegriego DICE

Querida Ana, ¿sabías que en griego la palabra "Kósmos" significaba a la vez "orden" y "adorno"?
Mil bicos.

Ana DICE

Profedegriego, orden, ornamento y antítesis del caos. Un beso