10 de enero de 2012

CYCAS


El nombre científico deriva del término griego “kykas”, que indicaba un tipo determinado de palmera, pertence a la familia de las cicadacias. La cyca tiene una antigüedad de más de 250 años y es originaria de China y Japón donde se la conoce por el nombre de “sago plant”.

Su crecimiento es lento (unos 3 cm al año), pero es muy longeva (se encuentran muchos ejemplares milenarios). Son plantas dioicas, o sea, que tienen plantas masculinas y femeninas con pies separados. Las plantas masculinas producen unos grandes conos alargados donde está el polen, y las femeninas tienen hojas fértiles.

En sus países de orígen estas plantas tienen mucho valor desde el punto de vista alimenticio; de los troncos de la “Cyda circinnalis” se extrae el sagú, una especie de harina, mientras que las semillas de la “Cyda media” se comen cocidas.

En Japón, las semillas rojas de la “Cyda revoluta” son consideradas como una golosina. En Australia y en Malasia las hojas de la “Cyda rumphil” se comen como ensalada y se consumen tanto cocidas como crudas.

Los indígenas de la Polinesia y de Papuasía tienen en gran consideración las hojas de las cycas y las emplean para fabricar grandes abanicos que ofrecen al jefe de la tribu y a los hechiceros para que, agintándolos, expulsen a los espíritus malignos.

En el lenguaje de las flores y plantas, representa la arrogancia y la realeza.

0 comentarios :