7 de diciembre de 2011

PORCELLA ROSTIDA Y PAVO


La gastronomía balear en Navidad es muy diversa, aunque no suele faltar en todos los hogares, bien la Nochebuena o el día de Navidad, la “porcella rostida” y el pavo.

El pavo llegó a Europa procedente de México, en el primer tercio del siglo XVI. Fue un recuerdo que Hernán Cortés trajo del Nuevo Mundo, después de que los aztecas se lo dieran a probar. Alli lo conocían con el nombre de guajalote.

En los bosques de Canada vivía en estado salvaje. Los franceses se aficionaron muy pronto a comerlo, lo llamaban dinde (de indias). Los colonos ingleses del barco Mayflower desembarcaron en Massachusetts el último jueves de noviembre de 1620, volvieron hambrientos y fue el pavo el que los ayudó a saciar su voraz apetito. Desde entonces los americanos celebran ese día el día de Acción de Gracias, con el típico pavo relleno (hay controversia sobre esta versión).

En las Illes Balears, el nombre que se le da al pavo tiene que ver con el descubrimiento del nuevo continente; “Indiot” o “gall d'Indi”. La carne de pavo tuvo desde el principio una gran acogida y se la incorporó rápidamente a la gastronomía de las Islas. Un plato muy representativo en la cocina navideña mallorquina son los “escaldums de pavo” (guiso de pavo, cebolla, laurel, ajo, piñones, almendras, patatas...).

La porcella rostida (lechona asada) también está presente en las mesas navideñas. Hace unos años (hoy en día también, pero menos ) se llevaban a las panaderías las porcellas adobadas y allí te las dejaban listas para comer, para poder servir el cochinillo entero (en casa los hornos eran más pequeños y se cocinaba troceado).

El Archiduque Luis Salvador ya transcribió en su obra “Die Balearem” una receta de porcella rostida con una salsa de manzanas, sobrasada, canela, almendras y otras especias. Antonio María Alcover en la obra “Ses festes de Nadal” nos da una salsa compuesta de ajos, sobrasada, huevos, limón rallado, miga de pan, tocino y pasas.

Antiguamente en las mesas de los nobles mallorquines el “Capón conquistador” o “Capón a lo Rey Jaime I” era el plato de Navidad por excelencia. El animal,  un gallo capado, relleno de manzanas, pasas y moniatos. Se ponía en una cazuela al horno.

4 comentarios :

profedegriego DICE

¡Qué apetitosa entrada nos traes, Ana, y con aromas navideños! Aquí en Galicia, más concretamente en la localidad lucense de Vilalba, es famoso, y no sin razón, su "capón", absolutamente delicioso; la feria en la que se comercializa, anterior a la Nochebuena, tiene más de 200 años de antigüedad y constituye todo un acontecimiento en la comarca.
Mil saludiños.

Merce DICE

¡A comer, que es navidad! ¡Qué locura!

Aquí en Murcia se come bastante pavo, a mí no me va mucho; lo encuentro muy seco.

Ahora, eso sí, el cochinillo me pierde, pero todita perdida!

Besos, Ana.

Ana DICE

Profedegriego tendremos que visitar esa feria y probar el capón. Un beso.

Ana DICE

Merce precisamente ayer recibí un "paquete navideño" con sus cordiales, tortas de recao, tortas de pascua, orejas de fraile, mantecados de almendras... Así que por lo menos el sabor de Murcia lo tendré por un ratito. Un beso.