5 de diciembre de 2011

PET JENRET


Durante el reinado de Ramsés II el harén real se denominaba “Pet Jenret” y lo formaban múltiples estancias donde se alojaban las grandes esposas reales, las esposas secundarias, princesas y príncipes reales, las concubinas del rey con sus hijos, y el séquito de sirvientes y esclavos.

Como el faraón podía volverse a casar o ampliar el número de sus concubinas, el tamaño y la estructura del harén estaba en constante evolución para recibir a las recién llegadas y a su séquito. No todas las mujeres que vivían en el harén tenían contacto con el rey, y puede que muchas pasaran su vida sin verlo jamás.

La Gran Esposa Real era la encargada del Per Jenret, no era un lugar de reclusión, ni estaba prohibido que otros hombres tratasen con ellas. Se trataba de una institución real y estaba dotdo de tierras de cultivo, ganado, talleres y personal que cuidaban de todo.

Trabajaban escribas, funcionario e inspectores que lo administraban y servían a las mujeres. Algunos ocupaban altos cargos, como el Jefe del Harén Real, el Guardían de las Puertas o el Escriba de la Puerta del Harén.

Gracias a la explotación de las tierras y del ganado, la casa de las señoras se convirtió en un centro económico muy importante en el que destacaban los talleres reales dedicados al hilado y el tejido.

0 comentarios :