28 de diciembre de 2011

PELUCAS EN EL ANTIGUO EGIPTO



La posesión de pelucas era un privilegio de las clases pudientes en el Antiguo Egipto. De esta manera era fácil identificar la situación acomodada de una persona. La mayoría de la población no se podía permitir el lujo de tener una, su precio y su mantenimiento eran elevados.

Se fabricaban con pelo natural humano, de color normalmente oscuro, y por peluqueros expertos que fijaban, con ceras y resinas, los mechones de pelo a una malla que habían entretejido con cabello humano.

Se le daba el corte deseado y con peines, horquillas, tenacillas calientes se trenzaban u ondulaban los mechones que se fijaban y aromatizaban con perfumes, aceites y ceras.

Los peinados evolucionaron muchísimo en las mujeres. Durante los periodos Antiguo y Medio predominaron las pelucas corta, cuadradas y con la raya en medio, caía hasta los hombros y cubría las orejas.

También la peluca llamada tripartita estaba muy de moda, consistía en mechones largos y lisos que terminaba antes de llegar al pecho, la raya en medio. Esta peluca enmarcaba el rostro, dejando al descubierto las orejas, con dos mechones gruesos de pelo en los laterales y un tercero que caía por la espalda.

Los hombres preferían un peinado corto y liso, con las orejas al descubierto, parecido al femenino y que se diferenciaba por el escalado de los lados y sin la raya en medio.

Otra de las pelucas preferidas de hombres y mujeres, era de pelo rizado y con forma de casco a la que llamaban de estilo nubio.

En el Imperio Nuevo las pelucas se vuelven más voluminosas, más largas y muy pesadas. Los mechones son largos, lisos y trenzados, cortados en diferentes capas y combinando tirabuzones y ondas.

Las pelucas femeninas llegan a la altura del codo y el peinado se convierte el final de los mechones trenzados en tirabuzones que parecen flecos.

Como adornos para la peluca utilizaban bandas, amuletos, diademas, trenzas y extensiones de cabello.

0 comentarios :