27 de diciembre de 2011

HISTORIA CRONOLÓGICA DE EGIPTO (3º PARTE)



1348- El general Horemheb se hace con el trono y restituye el orden.

1335- A la muerte de Horemheb, otro general llamado Ramés ocupa el poder, estableciendo la XIX dinastía. La capital se traslada a Pa-Ramsés, al este del Delta, para poder controlar mejor la naciente amenaza hitita.

1333- Seti I sube al trono, somete a los libios, invade Siria y negocia un acuerdo de paz con los hititas.

1304- Llega al poder Ramsés II, quien alanzará una gran fama, no tanto por sus triunfos como por su omnipresencia. Levanta los templos de Abu simbel, amplia el de Karnak y hace grabar su nombre en muchos monumentos que había dejado las generaciones anteriores.

1286- Batalla de Kadesh contra los hititas. Ramsés II la presenta como una gran vistoria para Egipto, pero en realidad la potencia hitita se mantiene.

1269- Tratado entre egipcios e hititas para el reparto de Siria. El ejército egipcio se llena de mercenarios extranjeros.

1237- Coronación de Merneptah. Los griegos atacan la costa norte.

1211- A la muerte de Merneptah se suceden varios faraones débiles y el país entra en una etapa de fuerte crisis. Invasión filistea de Siria.

1192- El gobernador de Tebas funda la XX dinastía.

1190- Subida al trono de Ramsés III, quien consigue vencer a los filisteos pero agota con ello todos sus recursos. Es el final del Imperio Nuevo. Durante un siglo se suceden ocho faraones mediocres, de Ramsés IV a Ramsés XI. La influencia del clero va en aumento.

1075- El sumo sacerdote de Amón toma el poder directo en el alto Egipto, donde implanta un sistema religioso casi mototeísta. Mientras, la XXI dinastía gobierna el Bajo Egipto desde Tanis, empleando un ejército mercenario compuesto basicamente de libios (beréberes).

940- Muerte de Psusennes II, último faraón de la XXI dinastía. El general libio Sheshonk se hace con el trono, implantando la XXII, conocida como la dinastía libia. Fija la capital en Bubatis y recupera el Alto Egipto, sometiendo a los sacerdotes de Amón. Muchos de ellos se exilian a la vecina Nubia, donde imponen la cultura egipcia y el culto a su dios.

929- El ejército de Sheshonk destruye el templo de Jerusalén y somete a tributación el reino de Judea.

919- Osorkon I es coronado. No consigue mantener la prosperidad de su antecesor. Luego vienen una serie de faraones a cual menos capacitado. Egipto se sume en el caos.

761- La XXIII dinastía independiza el Alto Egipto con capital en Tebas.

750- Los nubios invaden Egipto bajo la batuta de los sacerdotes de Amón e instauran la XXV dinastía. Sin embargo, al mismo tiempo hay una XXIV dinastía que opone resistencia desde el Bajo Egipto.

continuara...

0 comentarios :