10 de diciembre de 2011

HELICHRYSUM


El nombre científico Helichrysum deriva de los vocablos griegos “helios” (sol) y “Khrysos” (oro) que se refieren a la tonalidad de las brácteas, amarillas color del sol. Sus nombres comunes son; inmortal, flor de paja, flor de papel, siempreviva, perpetua, pajuela inmortal, flor que vive siempre. Es originaria de Europa, Asia, Africa y Australia.

Hay gran variedad de especies (unas 500) y cada una de ellas tiene unas propiedades distintas. La especie Helicrysum stoechas contiene la helicrisina, una sustancia con cualidades anticatarrales. El H. arenarium se usa como diurético para curar enfermedades de la piel y verrugas. El H. italicum parece que contiene una sustancia antibiótica, produce un aceite de las flores que se utiliza para
aliviar las quemaduras, como fijador de perfumes, antiasmático, astringente.

Su uso gastronómico también varía según la especie, los tiernos brotes del H. cochinchinensis forman parte de la receta del arroz a la “bârh khùc (plato típico de Tonkin, en Indochina). Las hojas del H. serpylifolium se usan en África del Sur para preparar el “té de los Ostentotes”. Las hojas de la H. italicum proporciona un aroma moderado a curry, se utiliza aderezar sopas, carne de ave, rellenos de carne y para dar sabor al arroz.

En el lenguaje de las flores, el helichrysum significa “fidelidad perenne”, “amor que no tiene fin”. Este simbolismo tiene su justificación en la larga duración de las flores que permanecen inalterables incluso durante varios años gracia a las numerosas brácteas de escamas, de consistencia pajiza, que protegen todo el entorno de la corola.

0 comentarios :