16 de diciembre de 2011

COSACOS


Cosacos del Don-Acuarela de Juliusz Fortunat Kossak (1824-1899)

Las primeras compañías de cosacos surgieron en el siglo XV, como defensa contra las incursiones tártaras. Formaban una mezcla de gente de diversa procedencia, siervos, fugitivos, criminales que huían de la justicia, desertores del ejército, aventureros, poetas, intelectuales, artistas, etc.

Se afincaron en las estepas de SE donde se organizaron y formaron varios núcleos, los más importantes de los cuales fueron el de los cosacos del Don y el de las llanuras de Ucrania.

Durante el siglo XVI los cosacos del Don fueron sometidos a la autoridad de los zares por Iván el Terrible. En el siglo XVII se produjo un levantamiento cosaco que fracasó. También gradualmente los cosacos de las llanuras de Ucrania fueron sometidos a la autoridad de los zares.

Por el acuerdo de Perejaslav (1654) Rusia reconoció las libertades tradicionales de los cosacos, al mismo tiempo amplió su influencia en sus territorios.

En el siglo XVIII con Pedro el Grande y Catalina II se incrementó el poder de los Zares sobre las instituciones cosacas. Durante el siglo XIX constituyeron una clase privilegiada del ejército ruso y lucharon contra los bolcheviques en la guerra civil (1918-20). En el transcurso de la II Guerra Mundial, la mayor parte se alistó en las fuerzas soviéticas.

Los cosacos tenían un código de honor parecido al de los caballeros. Eran muy religiosos, empezaban el día rezando y lo terminaban de la misma manera. Eran muy hábiles en el manejo de los caballos, podían montar encima de él, a un lado, de costado, boca abajo. Utilizaban un arte marcial propio llamado Gopak.

Para ellos, la infidelidad y la traición significaba la muerte instantánea, sin importar incluso si era su propio hijo. No permitían a sus mujeres en las acampadas, ellos volvían a casa en invierno ya que en esta época era más fácil ir de incógnito.

Demostraban su hombría bebiendo vodka (como cosacos) compitiendo entre ellos, antes tomaban miel mezclada con agua, que era una forma de refrescarse.

0 comentarios :