29 de diciembre de 2011

ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LOS ETRUSCOS


Gran parte de las tierras de Etruria eran fértiles, así que, muy propicias para el desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Cultivaban cereales, hortalizas y árboles frutales. A mediados del siglo VII a. C. se empezaron a cultivar vid y olivos, antes desconocidos o escasísimos, según parece fueron traidos de Oriente. Así las aceitunas, el aceite, el vino y las uvas de mesa, complementaron la dieta de los etruscos, basada en cereales legumbres, caza, pesca, carne y leche. También, todo esto, les sirvió como bienes de intercambio. El mar y los ríos proporcionaban abundante pesca, los bosques y montañas abundante caza mayor y menor.

La agrimensura estaba considerada como una ciencia inspirada por los dioses, todo dependía del ordenamiento social y político. Los terratenientes, jornaleros, esclavos y aparceros vivían dentro del perímetro de la gran ciudad.

Las tierras etruscas eran ricas en cobre, plomo, zinc, antimonio, plata, y sobre todo, hierro. Carecían de oro, lo compraban en zonas de los Alpes, Yugoslavia, Anatolia o del Egeo. El estaño era escaso y lo importaban de las lejanas islas Británicas.

4 comentarios :

profedegriego DICE

Querida Ana, ¡qué pueblo tan extraordinario el etrusco y cuán enorme la huella dejaron en Roma!
Lástima que sepamos hoy en día tan poco de ellos, aunque nos queda admirar sus magníficas obras artísticas, especialmente las funerarias.
Mil besiños.

Ana DICE

Profedegriego, si que es una pena que no se sepa mucho de los etruscos, nos conformaremos con lo que sabemos, no nos queda más remedio, un beso.

Unknown DICE

Hola gracias por la información😱😱

Ana DICE

Gracias a ti. Saludos.