4 de noviembre de 2011

SIWI


En la época de los faraones, el desierto que se abre al oeste del Nilo estaba habitado por tribus libias, estaban compuestas de pastores nómadas que se trasladaban de un lugar a otro en busca de pastos para sus rebaños. Algunos de ellos se habían sedentizado en los oasis, donde vivían de la agricultura.

A partir del siglo XIII a. C. estos libios fueron reclutados para el ejército egipcio e incluso llegaron a tomar el poder en 940 a. C., dando lugar a la Dinastía XXII. Estos pueblos libios eran los llamados bereberes.

Con el paso del tiempo y con las oleadas migratorias que venían de Oriente, los nómadas libios se fueron trasladando hacia el Magreb, donde todavía hoy están asentados muchos de ellos.

Los que se habían establecido en los oasis de Kharga y Dakhla (Luxor) permanecieron en ellos pero, cuando Egipto fue arabizado en el siglo VII, adoptaron la lengua de sus ocupantes y ambas culturas terminarían por fundirse en una sola.

Hubo una excepción a esta tendencia, el oasis de Siwa que se mantuvo apartado del resto del país y pudo conservar su dialecto bereber. Resistiéndose a aceptar el Islam como religión, al final terminaron accediendo.

Este dialecto bereber, muy parecido al que se habla en el Atlas marroquí, es lo que se llama “siwi”.

0 comentarios :