27 de noviembre de 2011

PRIMEROS EGIPTÓLOGOS ESPAÑOLES

En el año 1884 encontramos el primer egiptólogo español, se llamaba Eduardo Toda y Güell, era un cónsul destinado en Alejandría que gracias a su interés por la historia y su formación humanística, se convirtió en el pionero al formar parte de un grupo de investigadores, constituido por Gastón Maspero. En 1886 Eduardo fue el encargado de realizar la apertura de una tumba encontrada en la orilla occidental del Nilo, en la antigua ciudad de Deir El Medina, con la sorpresa de que la encontraron intacta.

Después de Eduardo Toda, la egiptología española sufrió un vacio de investigadores que hicieron trabajo de campo, sin embargo, si se cultivó la egiptología bibliotecaria. En este sentido ya desde el siglo XVIII destacan eruditos que dedicaron obras al tema del Antiguo Egipto y su civilización, hombres como; Hervás, Panduro, José Ramón Mélida y Benito Celada.

En 1960 la UNESCO lanzó un llamamiento para el salvamento e los templos de Nubia, que iban a quedar sumergidos bajo las aguas de la presa de Asuán. España creó entonces el Comité Español para el Salvamento de los Tesoros Arqueológicos de Nubia, bajo la dirección del doctor Martín Almagro Basch.

España realizó trabajos de excavación tanto en la parte Nubia perteneciente a Sudán como en Egipto. Después de esta primera expedición le siguieron otras, como la que hicieron en 1962 los doctores Presedo y Pellicer en la excavación de una necrópolis en Nubia.

Durante estos años, el doctor Francisco Presedo tomó la dirección del Comité Español y bajo su mandato obtuvo la concesión para excavar en los yacimientos de las islas Kasr Ico y Abk Anarti, en sudán, así como el traslado y reconstrucción de los templos de Ramsés II y Nefertari, en Abu Simbel, además del templo de Isis en Philae.

Gracias a esta colaboración, el 30 de abril de 1968, el presidente de la República Árabe Unida de Egipto, Gamal Abdel Nasser, dictó un decreto según el cual el gobierno egipcio donaba el templo de Debod; “Al gobierno español y a su pueblo, en consideración a sus esfuerzos en la contribución de la salvaguardia de los templos de Abu Simbel”.

Este templo situado a unos 15 kilómetros de Philae, fue uno de los primeros en desmontarse, pues era el más amenazado por las aguas. En 1970 fue definitivamente trasladado a España. Su ubicación fue motivo de disputas y en 1971, el templo fue reconstruido en las instalaciones del antiguo Cuartel de la Montaña del Príncipe Pío, bajo el cuidado y conservación el Ayuntamiento de Madrid.

Desde entonces los trabajos de excavación y estudios sobre Egipto no han cesado.

0 comentarios :