1 de octubre de 2011

RETAMA


El nombre científico Genista deriva, al parecer, de la palabra celta “gen”, que significa mata y era usada ya en tiempos de los antiguos romanos para definir las plantas pertenecientes tanto al género Genista como a los géneros Spartium y Cytisus. Estas plantas son muy parecidas y se las conoce indistintamente por el nombre de retama.

Esta presente en muchos escudos heráldicos y, ha quedado unida a la historia francesa e inglesa. Según una antigua leyenda, Godofredo de Anjou, que vivió en el siglo XII, tomó el sobrenombre de “Plantagenet” porque en una batalla llevaba en el sombrero una ramita de retama (en francés genêt) para ser más fácilmente reconocido por sus soldados. Este sobrenombre pasó, más tarde, a todos sus descendientes, olvidándose casi su origen.

Antiguamente la variedad G.tinctoria era usada para teñir de amarillo o de verde, según una técnica practicada sobretodo en Inglaterra.

Dicen que si un joven envía un ramillete de flores de retama a su amada, no hay lugar a dudas, quiere decirle que: “todo está claro entre nosotros, estoy seguro de tu amor”. El color amarillo de las flores da un sentido de claridad y luminosidad.

Las flores y la rama de la retama se utilizan para la diabetes, cálculos renales, ciática, diarrea, diurético, estreñimiento, fatiga, espasmos cardíacos, hongos, infecciones urinarias, nervios, parásitos intestinales, reumatismo, inflamación de la próstata, entre otras.

6 comentarios :

profedegriego DICE

En su "Historia natural" Plinio el Viejo cita como mejor la miel de tomillo y romero, y como de peor calidad la de retama y madroño.
También la mitologia griega cuenta que la hechicera Medea usaba entre sus plantas mágicas probablemente la retama.
Mil saludos.

Ana DICE

Profedegriego exceptuando la retama negra que tiene una toxicidad muy alta, su abuso produce; diarrea, vómitos, hipertensión, respiración difícil y puede provocar la muerte. Un beso.

profedegriego DICE

En Galicia esta retama negra que mencionas, conocida como "xesta brava" y usada tradicionalmente como
para barrer y hacer escobas, es utilizada en algunas zonas como un poderoso y eficaz ahuyentador de brujas, colocando ramas en las puertas de las casas. Qué paradoja, verdad?
Mil saludos.

Ana DICE

Profedegriego de ahí el nombre común de escobón y retama de escobas. Un beso

Por cierto cómo te llamas?

profedegriego DICE

Ah, querida Ana, la respuesta a tu pregunta me gustaría que siguiera siendo un enigma; pero sí puedo decirte que el origen de mi nombre remonta a una raíz indoeuropea de hermoso significado, "brillante, resplandececiente, blanco", y que se asocia a una perla caída de un collar roto, según la mitología griega, y, según la germánica, a divinidades menores de la naturaleza, inmortales y con poderes mágicos.
Mil misteriosos saludos.

Ana DICE

Profedegriego pues sigue con tu enigma, sólo era por llamarte por tu nombre, pues me da la impresión cuando me dirijo a tí de estar en el colegio, no pasa nada. Un beso.