30 de octubre de 2011

MITOS DEL ANTIGUO EGIPTO


Los dos mitos más conocidos del Antiguo Egipto, complementarios entre si, son el de On en Heliópolis y el de Hermópolis, que decía que antes de la creación del mundo sólo existía el caos, que estaba compuesto de cuatro elementos. Cada uno de estos elementos era representado por dos dioses.

Num y Naunet simbolizaban el agua primordial, Heh y Heuhet el espacio infinito, Kuk y Kauket la oscuridad, y Amón y su esposa Amonet la invisibilidad.

El mito heliopolitano, explica que Atón o Ra surgió del océano primordial y creo cuatro divinidades. Shu, dios del aire, Tefnut, diosa de la lluvia, Gueb, dios de la tierra y Nut, diosa de la noche.

Del matrimonio de Gueb y Nut nacieron cuatro hijos; Osiris, Seth, Isis y Neftis. Osiris, dios de la agricultura y de las tierra fértiles, se casó con su hermana Isis, mientras Seth, dios del pastoreo y de las tierra áridas, se casó con su hermana Neftis.

Llevado por la envidia al ver la calidad de las tierras que le habían sido concedidas a cada uno. Seth asesinó a Osiris, lo descuartizó y tiró los pedazos al Nilo. Isis consiguió recuperarlos mediante sus artes mágicas, los recompuso y resucitó a su marido el tiempo suficiente para engendrar a su hijo Horus. Luego lo devolvió al inframundo, del que se convirtió en señor.

Cuando Horus creció quiso vengar a su padre, así que luchó con Seth, le arrancó los genitales y lo desterró al desierto.

Parecer ser que este mito refleja lo ocurrido en Egipto cuando la revolución del Neolítico dividió la sociedad en agricultores sedentarios (representados por Osiris) Y ganaderos nómadas (representados por Seth). Los pastores, siendo más adelantados en el arte de la guerra, trataron de dominar a los campesinos, pero éstos, organizaron un estado centralizado y consiguieron expulsarlos del Valle del Nilo.

0 comentarios :