28 de octubre de 2011

DIOSES MAYAS


Se conocen 166 divinidades con nombre, cada una de ellas con cuatro representaciones que se corresponden con los puntos cardinales. Existían equivalentes del sexo opuesto y todos los dioses astonómicos tenían una reencarnación subterránea.

Parece ser que el dios supremo fue Itzamná (casa de la iguana), la deidad del fuego que normalmente se representaba con un anciano con una nariz romana. En su encarnación del Sol (Ahau Kin) era el marido de la diosa de la Luna, Ixchel, benefactora de los tejedores, los médicos y las mujeres.

Otra divinidad importante para los mayas, ya que se consideraban descendientes del pueblo del maíz, era Yum Kaax, el dios del maíz, como también lo era Chac, la deidad de la lluvia.

Durante el período posclásico, los toltecas del Antiplano Central introdujeron el culto a la serpiente emplumada, que los mayas conocían con el nombre de Kulkukán.

Los rituales mayas incluían sangrar las orejas, la lengua o el pene (utilizando el aguijón de una raya venenosa. En las fiestas se bailaba y se llevaban a cabo sacrificios para ganarse el favor de los dioses. En Chichén Itza se arrojaba a las victimas al Cenote Sagrado (un pozo natural) con la esperanza de propiciar la lluvia.

Tláloc, el dios de la lluvia y la fertilidad, era una de las principales divinidades de Teotihuacán. El culto a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, el dios azteca del viento y el amanecer se desarrollo también en Teotihuacán. Existen muchas leyendas sobre esta divinidad, una de ellas, cuenta como descendió sobre la Tierra y la regó con sangre para sí crear a la especie humana, como robó el maíz a las hormigas y de esta manera facilitó la alimentación a la humanidad.

Otros dioses mayas;

An Muzenkab- Dios de las abejas y la miel.
Bolon Dzacab- Dios relacionado con los linajes reales.
Bulun Chabtan- Dios de la guerra y los sacrificios humanos.
Chac Bolay- Dios jaguar del inframundo.
Ek Chuach- Dios de los mercados.
Zak Kolel- Diosa del amor.
Kimi- Dios de la muerte.

0 comentarios :