17 de agosto de 2011

DIOSES ETRUSCOS


Los dioses de Etruria eran tan numerosos como diversos. Algunos eran etruscos, otros eran dioses griegos o variantes de los mismos. Entre las divinidades inferiores, algunas tenían nombres helenos (Nethuns, equivalente al Poseidón griego o al Neptuno romano, y otros, como la diosa Turán, etruscos.

Algunas de las divinidades etruscas más conocidas son:

AITA- Equivalente al Hades (o Plutón) griego. Se le representa unas veces con barba y otras con aspecto juvenil, llevando sobre su cabeza una piel de lobo y, en ocasiones, un cetro con serpientes.

APLU- Se trata del Apolo Heleno, por el que tanto respeto sentía la gente de Caere. Adoptó en la Etruria arcaica el aspecto de un dios arquero, muy ligado con la muerte, al frente de un grupo de genios con cabeza de lobo o de león. Más tarde se convertiría en un dios purificador que toca la lira.

FUFLUNS- Dios de las viñas, asimilado al Dionisio heleno, llamado también Pacha (o Baco). Recibía culto en Populonia y en la época helenística llegó a tener mucha aceptación.

HERCLE- El Heracles griego o el Hércules romano, famoso héroe mitológico, que adquirió en Etruria tanta fama, que llegó a tener su nombre en una de las casillas del famoso Higado de Piacenza. Se le concedió gran importancia como protector de las fuentes.

LARAN- Dios guerrero, equivalente al Ares griego y al Marte romano, que aparece mencionado en la Teja de Capua.

MENRVA- Se trataría de una de las pocas divinidades no vinculadas a la tierra o a la fecundidad. Diosa del rayo alada, señora de las ciudades amuralladas, identificada con la Atenea griega o la Minerva romana. Recibió culto en todas partes como divinidad protectora y sanadora. Junto con Tinia y Uni forma parte de la llamada Triada Capitolina.

NETHUNS- Divinidad de las fuentes y de las aguas dulces, y que en un país como Etruria, donde el mar tuvo siempre gran importancia, también lo era de la navegación. Acabó pareciéndose al Poseidón griego y al Neptuno romano. En algunos espejos se le representa con los atributos de Poseidón, dios del mar.

PHERSIPNAL- Se trata de la diosa griega Perséfone y la romana Proserpina, que aparece montada en un carro tirado por grifos, cuya cabeza aparece adornada con serpientes, olvidando el carácter fecundo que desempeñaba en la mitología helena, de la que esta diosa procede.

4 comentarios :

profedegriego DICE

¡Qué interesante entrada hoy, Ana! La Etruria y los etruscos siguen aún hoy rodeados de profundo misterio. Es curioso destacar que la tríada Tinia (Zeus), Uni (Hera) y Menrva (Atenea) recibían culto en templo común y es probablemente un antecedente de la tríada capitolina romana Júpiter, Juno y Minerva.
Mil saludos.

Ana DICE

Profedegriego es una lástima que sepamos tan poco de los etruscos. Un beso.

profedegriego DICE

No sé que decirte, Ana, a lo mejor es todo un privilegio que continuen siendo un enigma en este tecnológico siglo XXI. Cada vez que he visitado en Roma los Museos Vaticanos, entre esa vorágine de turistas de cámara en ristre, de muchedumbres atropelladas, de pasillos y salas atestadas de gente que mira pero no ve, a mí me quedan, como oasis en el desierto, las salas del Museo Gregoriano Etrusco, un remanso de paz que disfrutamos cuatro, tres,... a veces yo como única visitante. Y no sabes el placer inmenso de gozar de aquellas maravillas a solas y con total sosiego, de recrearme en ese pasado milenario y misterioso, cuando te sabes rodeado de, a veces, hasta veinticinco mil personas!
Mil saludos.

Ana DICE

Profedegriego lo mismo pasa en Egipto, todo atestado de turistas y realmente lo interesante no está en las guías. Un beso.