25 de julio de 2011

QASR IBRIM (EGIPTO)


La roca de Qasr Ibrim (Lago Nasser), con la crecida del cauce del Nilo se convirtió en una isla, es el único monumento nubio que no fue trasladado, ya que estaba en lo alto de una colina a 70 metros de altitud. Desde esa altura, la ciudadela permitía controlar todos los movimientos de la región, y especialmente, las expediciones que se marchaban a las minas de diorita.

Muchas pistas encontradas permitieron reconstruir la evolución de Qasr Ibrim:

En un principio, era un templo edificado según las órdenes de Taharka, el rey nubio que dirigió Egipto durante la XXV Dinastía. Al poco tiempo se fortificó, y algunas legiones romanas lo asediaron hasta que Qasr Ibrim se rindió mediante un tratado, al reino de Nubia.

Después con la extensión del cristianismo en el siglo VII d. C., el Templo de Taharka pasó a ser una catedral dedicada a la Virgen María. Tras la conquista árabe Qarsr Ibrim fue liberado gracias a otro tratado y, en el siglo XII, resistió el ataque del hermano de Saladino I.

En 1528, una guarnición de bosnios se instaló en la Ciudadela, y la convirtió al Islam. La catedral se transformó en Mezquita y se rodeó de casas. Los Mamelucos huyendo de Muhammad-Alí, expulsaron a los últimos habitantes de Qasr Ibrim y el lugar quedó abandonado.

Se dice que los nubios de ojos azules son descendientes de los bosnios que llegaron a Qasr Ibrim.

0 comentarios :