29 de julio de 2011

EL MAPA DE PIRI REIS



El mapa de Piri Reis nos enseña que en la antigüedad se tenían unos conocimientos cartográficos que no correspondían con el saber del tiempo. Esto hace pensar que antes de que Colón atravesará el Océano, ya existía la navegación de altura.

Piri Muhyi I Din Re'is, llamado en Occidente Piri Reis (1470-1554), pirata para los pueblos no musulmanes y héroe nacional para los turcos, fue hijo de uno de los más famosos piratas turcos que recorrieron el Mediterráneo durante los siglos XV y XVI.

Piri Reis también se dedicó a realizar pillerías, sabotajes y saqueos al servicio de Selim I, sultán otomano. Pirata, héroe, la verdad es que fue un hábil navegante y muy buen conocedor de las rutas marítimas.

Piri Reis conocía la importancia de los mapas a la hora de establecer rutas de navegación. Esos mapas no solamente describían costas y situaban islas, sino que también hablaban de algo más importante, situaban corrientes marítimas que favorecían la navegación.

Reis dominaba varias lenguas, lo que permitió mantener largas conversaciones con marinos y pilotos capturados en el curso de sus fechorías y establecer contactos con los cartógrafos de los puertos en los que recalaba. Se convirtió en un cartógrafo notable y en un coleccionista de todo clase de mapas.

En el mapa se aprecian las costas de ambas orillas del Atlántico. Las costas africanas, europeas y americanas con tanta precisión que parece que el que las diseñó había recorrido esas aguas. El mapa está pintado en cuero de gacela.

Parece ser que Piri Reis se basó en mapas aún más antiguos de un “material extraño”. Lo más sorprendente de estos mapas es la situación exacta de las coordenadas y que corresponde a los conocimientos geográficos y matemáticos sobre trigonometría esférica conocidos a principios del siglo XIX. Además para la realización de esos planos habría sido necesario disponer de instrumentos que no fueron inventados por los cartógrafos hasta finales del siglo XVIII.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Entre las decenas, quizás centenas y hasta miles de "ooparts" repartidos por el mundo se cuenta siempre este mapa. ¿Auténtico o una soberbia falsificación?
A mí, en particular, Ana, por deformación profesional obviamente, me han fascinado otros dos: el mecanismo de Anticitera y el disco de Festo.
El misterio está servido.
Mil saludos.

Ana DICE

Profedegriego que pena que de todos esos misterios de la humanidad no, nos vayamos a enterar nunca, me encantaría. Un beso.