20 de julio de 2011

EL ACCESO AL TRONO DE RAMSÉS II


Tras haber pasado acompañando a su padre desde muy pequeño, a los 10 años ya era jefe del ejército. Ramsés II accedió al trono en 1279 (fecha discutida), y reinó durante 70 años.

Ramsés II fue el lugarteniente y delfín de su padre, Seti I, quién le enseñó su función de rey y le hizo beneficiario de los honores y de determinadas atribuciones reales.

En la Gran Inscripción dedicatoria de Abido, se compueba lo que Seti quería transmitirle a su hijo:
“Cuando mi padre aparecía entre la multitud mientras yo no era más que un niño en brazos, decía a propósito de mi persona; ¡Haz de él un rey, que lo vea mientras éste con vida!”.

Seti I murió después de unos 11 años de reinado. En ese momento, Ramsés tenía unos 25 años. Una vez coronado rey y convertido en el Sol de Egipto, su único objetivo fue proseguir y aumentar la acción de su padre para conducir el imperio hasta la cima de la gloria y de la riqueza.

Ramsés escogió los cinco nombre de su titulación o protocolo que anunciaban su programa de gobierno, guiado por la ideología imperial.

1. El nombre de Horus. Toro victorioso, amado de Maat.
2. El nombre de las Dos Diosas. Protector de Egipto, conquistador de países extranjeros.
3. El nombre de Horus de Oro. Rico en años, grande en victorias.
4. El nombre del Rey del Alto y Bajo Egipto. Poderoso por la Maat de Ra, o Ra es poderoso de Maat.
5. El nombre de Hijo de Ra. Nacido de Ra, amado de Amón.

Después de haber preparado los funerales de su padre en Tebas, Ramsés condujo personalmente las ceremonias de la gran fiesta de Opet, para que su reinado fuera favorable.

0 comentarios :