3 de junio de 2011

ORÁCULOS HITITAS


El oráculo solicitado a los dioses por medio de los pájaros se obtenía observando los movimientos y acciones de ciertas aves. Esto lo realizaban los sacerdotes. Todos ellos habían adquirido la especialidad de examinar e interpretar el vuelo, la manera de volar y de posarse, el aspecto del pico, la forma de piar, las idas y venidas de derecha a izquierda, de arriba a abajo, hacia delante y hacia atrás, y su actitud con otras aves.

Para conseguir la adivinación por medio de una oveja sacrificada, era preciso contar con un sacerdote vidente . Estos sacerdotes observaban las entrañas del animal mediante el trazado de unos misteriosos diagramas.

Otra clase de oráculo designado por el ideograma kin, lo ejercían las viejas y consistían en unos sortilegios.

Los hititas, no sólo utilizaban estos oráculos para conocer el futuro, también lo hacían para descubrir el origen de los males que tenían y los medios para librarse de los maleficios.

Si la desgracia provenía de un mal espíritu, se le combatía con prácticas de magia. Si era culpa de la ira de algún dios, había que determinar la identidad para satisfacerlo y conseguir su benevolencia.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Gracias, Ana, por la información; desconocía los sistemas de adivinación entre los hetitas, pero recuerdan enormemente los de los romanos, heredados a su vez de los etruscos. Enormemente útil el artículo "El hígado. Línea directa con los dioses", nº 6 de la revista Stilus, en www.hispaniaromana.es
Un saludo y hasta otra.

Ana DICE

Profedegriego gracias por la recomendación, ahora mismo me pasó para leerlo. Un beso.