16 de junio de 2011

MAÍZ


El maíz se cultiva desde hace más de 5000 años en América. Los colonizadores españoles lo trajeron a España introducido en el siglo XVI. En el siglo XVIII se extendió por el resto de Europa.

El maíz constituyó la base principal en la alimentación de los aztecas, los incas y los mayas. En las culturas de la América Indígena como símbolo sagrado de la abundancia y la fertilidad.

Los mayas creían que las personas estaban hechas de masa de maíz. Una leyenda de dice que cuando se presentaba un parto difícil quemaban mazorcas de maíz a la entrada de la casa para acelerar el parto.

Los campesinos colombianos colgaban en la cocina la mazorca más grande de la cosecha como símbolo de prosperidad y amuleto contra las sequías.

Otras leyendas dicen que poner una espiga de maíz en la cuna de un bebé, le protege de las fuerzas negativas. Un racimo de mazorcas colgadas de un espejo tren suerte en el hogar. Un collar hecho con granos secos de maíz previene las hemorragias nasales.

A partir del maíz se obtienen bebidas sin alcohol como el pinolate guatemalteco (harina de maíz, azúcar y agua), el pinolillo costarricense u hondureño (harina de maíz y cacao), el atole mejicano (harina de maíz, leche y azúcar) y una bebida denominada chicha.

2 comentarios :

Merce DICE

Qué ricos los kikos, las palomitas, los fritos...

Ana DICE

Merce, en ensalada, mazorcas a la barbacoa... muy rico de todas las formas posibles. Un beso.