13 de junio de 2011

LAPISLÁZULI Y JACINTO


LAPISLÁZULI- Es una piedra opaca de color azul y con vetas blancas. Cuanto menor es la cantidad de blanco mayor es su valor. Puede llegar a ser azul muy oscuro, casi negro.

El lapislázuli es el símbolo de la riqueza, lo ha sido desde tiempos inmemorial. En Egipto se creía que era un amuleto infalible para enriquecer a su poseedor, por lo que fue muy codiciado. También la utilizaron los asirios y babilonios.

En muchos textos antiguos se hace referencia al lapislázuli como “piedra del dinero” o “llama dinero”. Dicen que quien lleva, siempre, algún objeto fabricado con esta gema, jamas padece problemas económicos.

Ayuda a pensar, despierta la mente, cura la melancolía. También es eficaz para las infecciones del bazo y las afecciones de los muslos, evitando las heridas.

JACINTO- Es una variedad de cuarzo opaco, que cristaliza en forma de prismas exagonales, de color rojo ladrillo a marrón oscuro.

Durante la Edad Media, los nobles y feudales estaban convencidos de que, si llevaban como adorno una de estas piedras, las gigantescas comilonas a las que se sometían les resultarían menos pesadas y tendrían mejores digestiones.

En Roma se llevaba como amuleto para atraer la riqueza y atraer la buena suerte.

En las antiguas tradiciones se lo consideraba un amuleto eficaz contra la esterilidad, hasta tal punto, que al principio de nuestra era, se hacia ingerir polvo de jacinto a las mujeres estériles, creyendo que eso les ayudaría a quedarse embarazadas.

Intercambiar esta piedra con la persona amada es expresar un deseo de felicidad para un largo futuro compartido, y es también un mensaje que revela la profundidad de los sentimientos.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Hola, Ana. Hasta ahora no me había atrevido a comentar, aunque siempre encuentro en tu blog entradas interesantísimas. Y , como verás, ahora me he animado.
Desconocía el uso del jacinto como amuleto en Roma y mira que investigo con interés el efecto apotropaico de todo tipo de elementos en el mundo antiguo( soy una ferviente seguidora de la doctora Ana Vázquez Hoys). Mi afecto por el tema viene de hace años, pero se ha visto acrecentado desde que una amiga me regaló un precioso curniciello napolitano y desde mi reciente visita a Pompeya.
Gracias por la información y me pondré a investigar.
Un saludo.

Ana DICE

Profedegriego yo también soy una fiel seguidora del blog de Ana vazquez, siempre se aprende algo. Ya sabes lo que investigues me lo cuentas. Un beso y comenta siempre que quieras.