2 de junio de 2011

CEREMONIA NUPCIAL ROMANA


En una reunión donde participaban las dos familias, el novio ponía a la futura esposa un anillo simbólico que representaba la promesa de matrimonio.

La víspera de la boda la novia recogía todos sus juguetes y los consagraba a un dios, dejaba sus vestidos infantiles y se ponía el traje nupcial, que consistía en una túnica blanca que le llegaba hasta los pies (regilla) y un cinturón, con un nudo especial (nodus Herculeus), que la ceñía.

La novia se hacía un peinado especial y se ponía un velo que sólo cubría el rostro en algunos momentos. A la novia la acompañaba una matrona que sólo había conocido a un hombre (uniuira).

La casa de los padres de la novia se adornaba con guirnaldas y flores. El padre realizaba un sacrificio para consultar a los auspicios, si eran favorables los dioses bendecían la unión. Se firmaban los testimoniales del contrato matrimonial en presencia de diez testigos.

La matrona unía las manos derechas de los novios y las de un niño. Este niño, que llevaba una antorcha, se colocaba entre los dos y personificaba al dios Himeneo.

Se realizaba el sacrificio de un buey o un cerdo y después se celebraba una cena en casa de los padres de la novia. Se repartían nueces a los niños.

Se acompañaba a los novios a la casa y la novia era raptada del brazo de sus padres de forma fingida. Tres jóvenes cuyos padres estuvieran vivos, llevaban a la esposa el huso, la rueca y una antorcha de espino blanco encendida en casa de los padres de la novia.

Los acompañantes la levantaban para que no tocara el suelo de su nueva casa con los pies y el marido la recibía entregándole el agua y el fuego, que eran los símbolos del hogar.

Al entrar, la novia rezaba a los dioses de su nuevo hogar. El cortejo se disolvía y la matrona conducía a los recién casados a la habitación. Allí le daba los últimos consejos a la novia y se marchaba.

Al día siguiente, la novia ya era considerada matrona. La boda terminaba en una comida a la que asistían los más íntimos de ambas familias, en la casa del novio.

4 comentarios :

enrique DICE

Pues mejor que toda la parafernalia que se monta ahora...

Merce DICE

¿Hay algo peor que una pareja de novios haciéndose cursi-fotos en un parque o jardín? Sí, lo hay: que te inviten a su casa a ver los álbumes y los vídeos. Con un poco de mala suerte te enseñan también los del viaje de novios. :P

Yo estoy pensando en coger una depre y es que me han invitado a una boda el próximo otoño. Es mi primera boda en la que la novia es... la HIJA de unos amigos. Me estoy haciendo irremediablemente mayor!!!

Me ha encantado lo del rapto fingido!!!

Besos, Ana.

Ana DICE

Enrique tienes razón, cuánto más sencilla mejor. Un beso.

Ana DICE

Merce, te has olvidado de las fotos de la pedida de mano, las de la despedida de solteros, y las de la novia en su casa con sus padres, hermanos, amigas.... Estoy pensando que es peor si en vez de fotos son en DVD, porque las fotos puedes disimular y ni mirarlas, pero en DVD es más difícil hacerse la tonta. Un beso.