7 de junio de 2011

CANELA


La canela proviene de la corteza de un árbol, originario de Sri Lanka (antigua Ceylán), que puede llegar a medir hasta 15 metros.

En la Biblia se cita la canela como símbolo de sabiduría. Los griegos la utilizaban para combatir la fiebre y como condimento. En algunas ceremonias religiosas los hebreos utilizaban el aceite de canela. Los egipcios la empleaban en el proceso de momificación. En Roma, en los funerales de la emperatriz Popea, Nerón quemó más canela de la que se producía en Arabia durante un año.

La canela llegó a Occidente, de la India, por Etiopía y Arabia, más tarde pasó a Alejandría, luego a Grecia y a Roma. El monopolio de la canela pasó a manos de lo venecianos y luego de los portugueses, de los holandeses y de los ingleses.

Se utiliza en medicina para mejorar la digestión, para las enfermedades respiratorias, el aparato circulatorio y los sabañones.

Desde la antigüedad, la canela se ha utilizado para elaborar hechizos, sobre todo para la pasión, pues según parece hace perder la razón y renueva la energía sexual, tanto si se come, se huele, se bebe en tisana, se unta o quemada en incienso, dicen que da muy buenos resultados.

Era muy habitual tomar una papilla de avena con canela para combatir la esterilidad y la impotencia.

2 comentarios :

profedegriego DICE

Dice Ovidio en sus "Metamorfosis", XV, que de nardo, canela y mirra cubre el Ave Fénix el nido donde, después de sus cinco siglos de existencia, ha de morir entre perfumes para, ataúd y cuna al mismo tiempo, renacer otra vez.
No es extraño que tan admirable criatura escogiese por mortaja la aromática canela.
Mil saludos, Ana.

Ana DICE

Profedegriego, buen aroma para la eternidad. Un beso.