20 de junio de 2011

ALGUNAS DIOSAS VENERADAS II


NEKHEBET- Diosa titular del Alto Egipto, protectora de las parturientas, hija de Ra, esposa de Khenti-Amentiu o de Hapi. Representada como mujer o como buitre, a menudo con las alas desplegadas encima del rey y tocada con la doble corona del Alto Egipto.

SATI- Esposa favorita de Khrum, hermana de Amuket y miembro de la triada de Elefantina. Se la conocía como Sate y Satis y era la diosa de la inundación y de la fertilidad. Se la representaba como una mujer tocada con la corona del Sur y un par de cuernos, en la mano sostiene el ankh y el cetro o un arco y unas flechas.

SEKER- Conocida también por Sokar y Sokaris, identificada con Ptah y Osiris como Ptah-Seker-Osiris, diosa de las sombras y del envejecimiento de la tierra. Representada como un halcón o como una momia con cabeza de halcón. Culto localizado en Menfis.

SESHAT- Diosa de la literatura y de la historia, intermediaria del tiempo y fundadora de templos, esposa favorita de Thoth, conocida también como Sesheta y homenajeada en Hermópolis. Representada como una mujer vestida con piel de leopardo y que sostiene con la mano un punzón y una tablilla de escriba, tocada con una media luna o dos cuernos caídos hacia abajo y dos plumas.

TEFNUT O TEFNET- Hermana y esposa de Shu, personificación del rocío y de la humedad que genera vida, acogía junto a Shu, la aparición del sol en el horizonte. Diosa de Heliópolis, era representada como una leona o como una mujer con cabeza de león, coronada por el disco solar y por el uraeus.

TAURT- Recibe diversos nombres; Apet, Opet, Tawerit y con frecuencia se aparea con Bes. Es la diosa de la maternidad y protectora de la infancia, convertida durante el Imperio Nuevo en diosa al cuidado de la felicidad del hogar. Se la representa como una hipopótama preñada que se sostiene sobre dos patas y sujeta dos trenzas de papiro enrollado. Deidad de Tebas.

4 comentarios :

Saturnino José DICE

Muy interesante, había multitud de dioses y diosas desconocidos por la mayoría. Parece que eran cultos locales que pervivieron al unificarse el país.

Ana DICE

Saturnino José, tienes razón había muchísimos, imposible acordarse de todos. Un beso.

anis DICE

muchisimas gracias hola todo esto es facinante.me encanta que aiguien como tu dedique tiempo a estos temas que para nosotros eran desconocidos y que ahora son muy interesantes.te mando un abrazo en señal de agradecimiento,.

Ana DICE

Anis gracias a ti por leerme y comentarme. Un beso.