13 de mayo de 2011

PRIMERAS BATALLAS NAVALES


Los primeros en desarrollar una guerra naval en gran escala fueron los persas en su invasión a Grecia, desembarcos en Maratón (ciudad a pocos kilómetros de Atenas) y Falero (principal puerto de Atenas) y travesía de Helesponto ( canal marítimo que separaba Asia menos de Europa), sobre un puente de barcazas, de 160.000 combatientes, pero fueron derrotados por los griegos en una batalla naval en Salamina, a golpes de espolón (tenían un espolón de bronce en la parte frontal que dañaba a la nave enemiga abriendo un agujero en su línea de flotación). Los griegos partían primero los remos de las naves persas y fenicias y luego arremetían contra el casco, inmóvil, hundiéndolo.

Esta táctica fue habitual en la I guerra púnica (265 a 214), dominada inicialmente por los cartagineses, mejores marinos que los romanos, hasta que éstos optaron por los abordajes. Un puente abatible dotado de unos garfios era lanzado sobre la cubierta del buque enemigo, sujetándolo fuertemente, y por él pasaban los soldados romanos para el combate cuerpo a cuerpo. Tras vencer en Milazzo (en Sicilia) y Heraclea (sur de Italia), los romanos desembarcaron un gran ejército en las proximidades de la actual Túnez.

Los navíos mediterráneos de las Edades Antigua y Media utilizaban las velas para la navegación y los remos para el combate. Éste se desarrollaba con una mezcla de acometidas de espolón y abordajes. La nave más característica fue la galera, en cuyo castillo de proa se instaló artillería desde el siglo XIV. Otras naves fueron la nao, la carabela, el bergantín y la pinaza.

Tras la batalla de Lepanto (1571) hubo un cambio en las tácticas navales, la artillería paso a ocupar el lugar de los remeros, por lo que los combates se hicieron más marineros al emplearse sólo las velas. Los buque de esa época eran la fragata, la corbeta y sobre todo el navío de línea, de dos y tres puentes,

0 comentarios :