6 de mayo de 2011

LUPINO


En tiempo de los romanos se acostumbraba a distribuir lupinos durante muchas ceremonias públicas, cortejos triunfales y coronaciones.

Su nombre científico Lupinus tiene dos procedencias; del latín lupus (lobo), parece que por la semejanza de las flores con una boca abierta. También la llamaban alubia de los lobos, porque las alubias o semillas ricas en proteínas se consideraban un alimento para los pobres. También puede derivar del griego lype (amargo) para indicar el sabor amargo de sus semillas crudas.

Hace 75 años unos agricultores descubrieron el lupino dulce. Desde entonces esta variedad se ha cultivado como pienso, abono verde , mejoramiento del suelo y sucedáneo del café. También se ha conseguido producir de las semillas una especie de queso de soja.

Los lupinos ya fueron conocidos en el Antiguo Egipto, hace más de 4.000 años. Incluso muchos escritores de la antigüedad los describieron, entre ellos; Columela y Plinio, quien entre otras cosas observó que las hojas de estas plantas tienen la propiedad de seguir el curso del sol girando lentamente sobre su propio eje, de forma que parecen un reloj vegetal.

Pertenece a la familia de las Papilionáceas y existen alrededor de 300 especies. Su origen viene de América del Sur y la cuenca del Mediterráneo. Los significados simbólicos de las flores del lupino son; injusticia y tristeza.

2 comentarios :

Anónimo DICE

No tenía ni idea, siempre es interesante pasarme por tu blog, gracias.

Un beso!

Ana DICE

Marienkafer gracias a ti por leerme y comentarme. Un beso.