5 de abril de 2011

LA MODA ETRUSCA


La moda etrusca masculina tuvo una evolución, al principio se vestían de forma tradicional y pasaron a vestir adoptando elementos de la moda griega, sobre todo los aristócratas, que imponía los rostros afeitados y el pelo corto.

Los más ancianos y los más conservadores fueron bastante reacios a abandonar la tradicional moda de su pueblo, pero acabaron por admitir algunas innovaciones. Durante largo tiempo conservaron sus cabellos largos y su barba puntiaguda, calzaban sandalias de punta curva y vestían larga túnica y manto oscuro, muy adornado. En su etapa final, los etruscos se dejaron influir por la moda romana, largas túnicas y togas. Calzaban sandalias muy cómodas y ligeras, que dejaban al descubierto buena parte del pie.

Las mujeres también fueron adoptando la moda de inspiración griega, túnicas y peplo. Se cortaban los cabellos (antes caían sobre sus hombros), y se peinaban con elegancia. Calzaban sandalias muy ligeras que les permitían mostrar casi todo el pie.

Combatían el frío, la lluvia y las demás inclemencias del tiempo usando túnicas y mantos más gruesos, calzado adecuado y se cubrían la cabeza con mantos (las mujeres), los hombres con sombreros de ala ancha (de origen griego).

Los vestidos de las clases más pobres se confeccionaban con tejidos burdos y eran de formas muy sencillas, siendo más prácticos que elegantes.

Las arúspices (adivino etrusco que examinaba las entrañas de un animal sacrificado para obtener presagios del futuro),
como símbolo de dignidad y poder vestían su indumentaria ceremonial, una larga túnica, ceñida por un ancho cíngulo, un manto de lana, sujeto al pecho por una fíbula (pieza metálica para unir prendas, una especie de botón) y un gorro cilíndrico, atado bajo la barbilla, que terminaba en un cono truncado.

0 comentarios :