16 de abril de 2011

ISABEL II DE ESPAÑA EN MALLORCA



La reina Isabel II de España, llegó a Palma el 12 de septiembre de 1860 con su marido, hijos y su séquito. Primero visitó la Catedral, la Lonja y otras instituciones.

La reina, que tenía 30 años, como turista real visitó más lugares a parte de Palma. En la posesión de Alfàbia (hoy en día se puede visitar el dormitorio que utilizó, tapizado en rojo) pasó una noche, ya que en aquella época se encontraba a un día de camino de Palma y la reina descansó allí antes de tomar la ruta hacia Sóller por el Coll. En el Coll de Sóller, la reina hizo un alto en una fuente, que era parada obligatoria para beber agua los animales y los hombres.

Una vez en Sóller la reina dejó atrás la Isla rumbo a Barcelona, parece ser que la visita fue más breve de lo esperado y ocasionó decepción en algún municipio.

En Capdepera se habían preparado para recibir a la reina, querían enseñarle las cuevas de Cap Vermell. Habían construido una escalera para que Isabel pudiera entrar fácilmente en las cuevas.

La Plaza de la Reina de Palma lleva ese nombre por esta visita. En otro tiempo, donde se encuentra la Fuente de las Tortugas, en el Borne, había un gran monumento, tenía la base de mármol y alcanzaba los ocho metros de altura.

Estaba previsto inaugurarla para su visita, pero esta figura fue terminada en 1863, tres años después. De todas maneras, no duró mucho, en 1868 los revolucionarios derribaron el monumento destrozando la escultura. Un mallorquín recogió restos de la estatua y se los llevó a su posesión, sus descendientes todavía conservan la cabeza del monumento encima de una columna.

0 comentarios :