19 de abril de 2011

ALGUNOS DIOSES EGIPCIOS II


ANHUR- Representaba el poder creador del sol y se le invocaba contra los enemigos y contra los animales dañinos. Tenía relación con Ra, por eso se le representaba como un guerrero de larga túnica bordada, tocado con cuatro plumas y con una lanza. Se le rendía culto en Sebennytus y en This. Recibía también el nombre de Onouris.

KHEOER- Recibía también los nombres de Khepera y Khepri y simbolizaba el ciclo diario del sol a través del firmamento o del sol naciente. Era una de las formas adoptadas por Ra. Su culto radicaba en Heliópolis y se le representaba como un escarabajo queensu empuja al sol por el firmamento o como un hombre con un escarabajo en la cabeza.

KHONS- Hijo adoptivo de Amón y de Mut, era el dios lunar, llamado también Khensu o Khonsu. En el Imperio Nuevo ejercía de exorcista y curandero y se le representaba como una persona amortajada, con el cráneo afeitado a excepción de una trenza, signo de estirpe real. Estaba tocado con un casquete dominado por el disco lunar. Surgido en Tebas, su culto se extendió por todo Egipto.

MIN- Hijo de Ra o de Shu, era la encarnación de la fuerza generadora de la naturaleza, dios de la fertilidad y las cosechas, protector de los viajeros del desierto y dios de los caminos. Se le representaba como un hombre con barba y cabeza de pez. De la corona sobresalen dos plumas y en la mano derecha sostiene un látigo o un rayo. Era festejado en Captos y Akhmin.

NEFERTUM- Hijo de Pyah y de Sekhmet (o Bast), tercer miembro de la triada de Menfis. Conocido también por el nombre de Nefertemu, era el dios del loto y creador de la vida. Representado como un hombre con cabeza de león y un tocado compuesto por una flor de loto, dos plumas y dos menats (collar de carácter ceremonial).

NU- También llamado Nun, personificaba el océano primigenio de cuyas aguas surgió el mundo, era el más antiguo y sabio de los dioses. Veló la infancia de Shu y de Tegnut. Se le representaba lo mismo cono hombre que como mujer, a veces con cabeza de rana y otras sumergido en el agua hasta la cintura.

KHENTY-IMENTIU- El dios guerrero, asociado a Osiris durante la conquista del mundo por éste, el cual le suplantó como dios de los muertos. A veces pilotaba la barca del sol durante su viaje nocturno. Recibía también los nombres de Khenti-amentin y de Ophis y era representado como un hombre con cabeza de lobo o chacal. Su culto se centraba en Abydos.

2 comentarios :

Fotos Antiguas de Mallorca DICE

Afortunadamente, gracias al descubrimiento de la piedra Rosetta y a Champollion sabemos de estas cosas. Aún seguirían siendo jeroglificos...
Un saludo

Ana DICE

Lorenzo hubiera sido una pena que no hubiésemos perdido todo esto. Un beso.