8 de marzo de 2011

XANTIPA Y XECONTALITUS


XANTIPA- Se cuenta que las mujeres lúcidas, conscientes de sus propios defectos, acudieron en ayuda de esta piedra para controlarse a sí mismas. Catalina de Médicis llevaba un anillo con una xantipa que tocaba y acariciaba para impedirse hablar mal de otras personas, según ella misma admitía, su impulso era desenfrenado.

En el siglo XIX, las personas cercanas a mujeres de alto nivel social cuya conducta pudiera ser puesta en tela de juicio de acuerdo a la moralidad de la época les regalaban joyas con xantipas para protegerlas de las calumnias.

Gustavo Flaubert, autor de Madame Bovary, acostumbraba a beber cada mañana polvo de zantipa mezclado con agua para sentirse protegido.

Isabel de Inglaterra tiene algunas pulseras con incrustaciones de xantipa. Esta piedra acelera la velocidad de la sangre y facilita la circulación.

XECONTALITUS- En la Edad Media, se creía que un cautivo que poseyera esta piedra resistiría el tormento físico. Durante la inquisición, los magos y alquimistas eran tan perseguidos que confiaban ciegamente en el poder del xecontalitus.

Llevaban una sortija o un colgante de esta piedra, creyendo de que contribuiría a ayudarles a resistir las torturas si eran apresados, recuperando la libertad al no poderles hacer confesar su culpa.

Como amuleto, se le atribuye la capacidad de dar a quien la lleve confianza y tenacidad en sí mismo, así como dar la fuerza suficiente para defenderse de todas las adversidades de la vida.

2 comentarios :

Manuel Alambrada DICE

Un artículo muy ilustrativo.

Pienso que las piedras si es cierto que tienen propiedades, es más, por ejemplo el cuarzo está probado sus propiedades piezoeléctricas, pero de ahí a hacer magia, ya es otra cosa.

Muchas gracias. Un saludo.

Ana DICE

Manuel, yo creo que lo de la magia de las piedras es cuestión de sugestión.
Gracias por tu visita y tu comentario. Un beso.