4 de marzo de 2011

EL SERAPEUM DE SAQQARA


El 12 de noviembre de 1851 Auguste Mariette abrió la puerta sellada de una cámara de Ramsés II, en Saqqara, que daba acceso al Serapeum. Lugar único y exclusivo de enterramiento de los toros sagrados Apis, consagrados al dios Ptah.

Estos animales sagrados, eran enterrados uno cada catorce años. Estaba prohibido criar estos toros en exceso, pues debían tener unas cualidades especiales y por esa razón se extinguieron.

Al morir se les embalsamaba durante sesenta días en baños de natrón, como se hacia con las momias humanas. Después se enterraban en gigantescos sarcófagos de granito, calcita u otro material, en el interior del Serapeum.

El peso de estos sarcófagos se calcula en 70 y 75 toneladas. Muchos faraones edificaron cámaras internas para enterrar toros sagrados a lo largo de los siglos. Ramsés II fue uno de los pioneros con una cámara de 68 metros de longitud.

En la XXVI dinastía se excavó otra galería de 198 metros, siendo el buey Apis, que murió en el año 52 de Psamético I, el primero en ser enterrado en ella.

La XXX dinastía eclipsó el Serapeum con la construcción de nuevas galerías junto a la avenida de las esfinges del exterior, por mandato de los faraones Nectanebo I y II.

0 comentarios :