21 de febrero de 2011

GUITARRA ELÉCTRICA



Las guitarras eléctricas se dividen en tres partes; mástil, cuerpo y clavijero. En el mástil se encuentran los trastes, que se van estrechando a medida que se acercan al cuerpo del instrumento, es macizo y acoge las pastillas y los controles de volumen y tono, el puente, el selector de micrófono, el tremolo y el golpeador.

El clavijero, se encuentra en el extremo del mástil y permite controlar, mediante clavijas (normalmente de metal), la tensión de las cuerdas y afinar con precisión el instrumento.

El cuerpo es macizo, suelen hacerse con maderas resistentes; caoba, arce, fresno... Es mucho más estilizada que la guitarra acústica. Los acabados son innumerables; de colores, opacos, metálicos... El cuerpo presenta un orificio (la entrada de jack) al que se conecta el cable que va al amplificador.

Se compone de 6 cuerdas que suelen ser de acero aunque también se fabrican en hierro, acero templado, aluminio, cinc, bañadas en plata y en oro. El diámetro de las cuerdas varia según el gusto del guitarrista o el tipo de música que toque.

Una serie de controles situados sobre el cuerpo de la guitarra permiten combinar el uso de diferentes pastillas y ajustar el volumen del sonido. Las pastillas pueden ser de bobinado único o doble, contienen bobinas de hilo de cobre muy fino. Cada pastilla está compuesta por 6 imanes (uno para cada cuerda) que generan un campo magnético junto a ellas y les dan corriente cuando vibran. O sea, la guitarra suena por vibración electromagnética, sin las pastillas, no se podría escuchar la guitarra en un amplificador.

Las primeras guitarras eléctricas surgieron en 1930 en Estados Unidos.

8 comentarios :

enrique DICE

Una preciosa y clásica Fender Telecaster!!

Ana DICE

Enrique ni idea, a ver si el dueño de la guitarra nos lo dice, pero ya veo que eres un experto guitarrista, yo me he limitado a hacer la foto y poco más. Un beso.

Ana DICE

Enrique me dice el propietario de la "joya" que es una Stratocaster. Un beso.

Anónimo DICE

Es una telecaster, la culpa ha sido mía por que pensé q se refería a otra de mís guitarras.
Sorry.

Anónimo DICE

Hola de nuevo, q soy Toni, q aún no recuerdo mi contraseña.

enrique DICE

Eso iba a decir yo.
Poco se de guitarras, pero esa es una -preciosa- telecaster de color clasico!!

Ana DICE

Enrique perdona, menudo fallo, este chico es un desastre, aunque también tengo que decir que se lo pregunté por teléfono y se ve que me expliqué fatal. Un beso.

Ana DICE

Toni, a ver si me escuchas cuando te pregunto algo, que vaya metedura de pata. Ahora mismo te mando la contraseña, estoy hasta las narices del segundo mensaje de siempre, te voy a tatuar la contraseña para que no la olvides. Un beso...