8 de diciembre de 2010

PERFUME Y LOCIONES DE OTROS TIEMPOS


Agua de ángel

Tomamos vaso y medio de agua de rosas, medio azumbre de agua de azahar, veinticinco gramos de almizcle, y la misma cantidad de ámbar y astillas de áloe, quince gramos de cebolleta, cuatro onzas de benjuí y una de estoraque.

Todo esto se pulveriza, se echa en una vasija de cobre, se tapa y se hierve al baño maría durante tres horas.

Agua de primavera

Tomamos tres cuartos de libra de jacinto, media libra de flor de violeta, otra media libra de clavillo, otra de junco sin verde, dos onzas de quintaesencia de naranja de Portugal.

Se pone todo en infusión en ocho azumbres de espíritu de vino, con este orden:

Hacía fines de marzo los jacintos, las violetas, el lirio y los narcisos, reducidos a polvo.

A finales de abril el junco, pocos días después la flor de clavillo y lirio de los valles, dejándolo todo en reposo ochos días, al cabo de esos días se pone la infusión en un alambique, tapándolo y destilándolo al baño maría a fuego lento.

Agua de Hungría

Se echa en un alambique libra y media de flores frescas de romero, media libra de flores de poleo, media libra de flores de almoraduj, la misma cantidad de flores de espliego, y encima de todo esto, tres azumbres de aguardiente.

Se tapa bien el alambique para evitar la evaporación, se pone durante veinticuatro horas a fermentar entre estiércol de caballo.

Pasado ese tiempo se destila al baño maría el contenido del alambique. Este agua se utiliza para dar masajes en zonas del cuerpo con dolor, ya que vigoriza las fuerzas.

Agua de mil flores

En primavera se extrae de la boñigas de vaca, por destilación, una especie de agua que se llama de mil flores. Frotándose con ella exteriormente, sirve para limpiar, refrescar y dejar tersa la piel.

Perfume de tabaco

Se toma dracma y medio de aceite de nuez moscada, seis gramos de almizcle, diez gramos de cebolleta, una gota de aceite de lavina, de canela y de almoraduj, un grano de bálsamo negro del Perú y media onza de ámbar gris.

El azmicle y el ámbar gris se majan en un mortero de mármol con la mitad de una almendra dulce pelada, luego se mezcla con el resto de los ingredientes, el aceite de nuez moscada tiene que ser lo último en incorporar.

0 comentarios :